CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2022.- El líder del Cártel Santa Rosa de Lima, Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue sentenciado a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

Un tribunal de juicio oral de Guanajuato, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro.

La audiencia virtual se desarrolló en los juzgados de oralidad penal del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato y con Yépez Ortiz desde el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex, donde esta recluido.

El 2 de agosto de 2020 El Marro fue capturado en un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales, junto a cinco personas más y se les aseguró un arsenal; además, se liberó a una empresaria originaria de Apaseo El Alto que estaba secuestrada y en cautiverio.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público. En total, desde que se puso en ejecución la operación hasta su culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos”, detalló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dos días después.

El Marro tenía una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por homicidio y secuestro, así como la flagrancia en el delito de secuestro, tras encontrar en uno de los inmuebles a una mujer empresaria de 52 años de edad.