Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo y Especial

Presenta GCDMX programa de Reconstrucción; incluye 45 acciones

Marco Antonio Martínez/Quadratín México
 
| 12 de Enero de 2018 | 13:37
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2018.- El Comisionado para la Reconstrucción de la ciudad de México, Ricardo Becerra, presentó el programa del gobierno capitalino para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el cual se desdoblará en el trabajo conjunto de 45 programas de gobierno más.

Becerra indicó en el evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante la presencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que es muy importante para los damnificados no detener labores e informó que el 70 por ciento de los puntos más afectados de la ciudad ya se mueven a otra etapa y el 30 por ciento saldrá de esa condición.

Respecto al programa para los afectados del terremoto del 19 de septiembre de 2017, adelantó que incluye la realización de seis censos para tener una visión precisa de los daños que dejó el cataclismo, y acelerar el pago de indemnización y pago de seguros a los afectados por el sismo.

“La Secretaría de Finanzas y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hemos estado en contacto para que a la brevedad todos los dueños propietarios que perdieron su casa reciban en un mes haciendo una labor, que los seguros sean entregados de manera muy rápida”, dijo.

Otras de las vertientes del programa es generar un programa de Atención y tratamiento de grietas, ya que la capital tiene distintas zonas de dichas fallas geológicas y donde la gente habita, algunas muy intensas y no ha habido medidas adecuadas para atenderlas y darles tratamiento y saber construir en esos territorios, añadió.

“Vamos a crear reglas especiales para que la gente que viva en esas zonas pueda hacerlo de manera más segura y con certeza sobre la seguridad de su casa”.

Otra vertiente es la reactivación económica de la ciudad y de las colonias afectadas por el terremoto. Una más es homologar y acelerar con las delegaciones los trámites de edificación y construcción en los predios de inmuebles afectados por el sismo.

“Es muy frecuente que los permisos de reconstrucción y construcción nueva de edificios se tomen con distintas condiciones, requisitos y trámites por cada delegación, vamos a tratar que eso no ocurra”, prometió.

Reconoció que hay programas diversos para ofrecer a afectados pero hay restricciones de tipo presupuestal y físico que implican modulación “una cierta lógica moderada en la acometida de la reconstrucción”.

El subcomisionado de Reconstrucción, Mauricio Merino también tomó la palabra y pidió al gobierno capitalino inyectar un sentido de urgencia a las decisiones y medidas del programa y evitar que se entorpezcan .

“Que se sepa de dónde ha venido el dinero, dónde se ha invertido, quién lo ha gestionado”.

Por su parte el jefe de gobierno aclaró que el programa marcará directrices en la reconstrucción pero no agotará las acciones, y su objetivo es la reconciliación de los afectados con su vida diaria.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales