Se reúne Comisión de Presupuesto con consejeras del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2024.- Para el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen derechos, como todos los trabajadores del país.
Consideró que a un día cesar su relación laboral deben de mantener sus prestaciones, como seguridad social, si no se estaría en el extremo de la esclavitud, algo que dijo le preocuparía, pero que esa es la narrativa a modo que tienen en Morena.
Estas declaraciones las hizo tras lo señalado por diversos morenistas que manifestaron que al presentar sus renuncias varios ministros de la SCJN, no les correspondería mantener los beneficios que tienen estando en servicio.
Estas discusiones que son de carácter jurídico, no les pueden rechazar las renuncias, ellos tienen que explicar por qué y quién les dio la razón por la reforma esa que pusieron, entonces estamos en ese juego de acertijos producto de una mala reforma”, agregó.
Recalcó que esto es una venganza y no una reforma de judicial, que es falso que se va a mejorar la justicia, que la gente va a elegir a los juzgadores y que se protegerán los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Mientras que su homóloga de Acción Nacional, Noemí Luna, calificó como una ridiculez lo planteado por Morena, siendo parte de su narrativa perversa, mencionando que de concretarse sería un atentado contra los derechos laborales de los ministros.
Ellos mismos, en su reforma constitucional, salvaguardaron este tema del retiro en cuestión económica, me parece una doble moral, una narrativa perversa cuando ellos mismos, en sus filas de Morena, tienen exministros ¡que están cobrando todavía como exministros”, apuntó.
Expuso que su partido no va a convalidar todo el proceso que es una simulación en cuanto a la elección de jueces, magistrados y ministros, que cuando dicen que las y los ciudadanos van a poder elegir a los juzgadores, es una verdadera mentira.
Y manifestó que parte del discurso del partido en el poder es que si los excesos del Poder Judicial y si los privilegios de quienes son ministros, siendo que no ejercen ni siquiera el uno por ciento del Presupuesto de la Federación.
Los excesos, los privilegios están en el Ejecutivo y están en las corruptelas como el caso de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) que no han querido transparentar”, enfatizó Luna Ayala.