Detienen a 11 con posible droga y réplicas de arma en Tepito
ANTIGUA GUATEMALA, 29 de junio (Quadratín México).- La procuradora general de México, Marisela Morales, negó que se encuentren arraigado otros tres militares acusados de narcotráfico, y aseguró que “en breve” se definirá la situación jurídica de los dos generales arraigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Las declaraciones de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se dieron durante un receso de la “Segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, que finaliza este viernes en Antigua Guatemala.
Sobre el caso que involucra a los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, detenidos en mayo por la PGR y arraigados mientras se investigan sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, explicó que ”se integra la averiguación previa” y una vez que se complete la información “se determinará la situación jurídica” de los sospechosos, lo cual sucederá “en breve”.
Sobre la versión de que existen otros militares detenidos, Morales Ibañez dijo que “es completamente falsa”.
El periódico Reforma publicó hoy que la PGR inició una nueva averiguación previa contra Dauahare y otros tres militares, quienes están en arraigo por presuntos vínculos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
“De acuerdo con información judicial, con otros testimonios de testigos colaboradores, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO integra la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2012, por delitos derivados del narcotráfico”, publicó Reforma.
El expediente se abrió con una denuncia anónima que acusa a Ángeles Dauahare de haber fomentado la venta de drogas al menudeo en el Heroico Colegio Militar, cuando fue director de 2000 a 2002, acusación que su defensa tilda de inverosímil y mentirosa.
“La indagatoria se agrega a la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, por la cual están arraigados los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel Silvio Hernández Soto”, aseguró Reforma.
La SIEDO asegura que una mujer que dijo llamarse Ceda reportó que tenía información relacionada con “un detenido de apellido Dauahare” , quien afirma que el militar ordenaba “apoyos” al narcotraficante Amado Carrillo, “El señor de los cielos”, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando era secretario particular del Secretario de la Defensa, Enrique Cervantes.
“Como director del Colegio Militar, fomentaba el narcomenudeo entre el personal de tropa o cadetes, personal que no acatara sus órdenes, era dado de baja o relacionado con el narcotráfico, cuando no tenían nada que ver nada con eso, para hacerlos a un lado simplemente por no entrar al negocio”, manifestó la testigo, según Reforma.
Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del general en retiro, aseguró que la denuncia denota a todas luces la actitud de querer incriminarlo de cualquier forma, luego de que los testigos protegidos no han sido efectivos para ese fin.
Por otro lado, la procuradora mexicana aseguró que se han respetado las garantías fundamentales de los militares investigados y arraigados por orden de un juez especializado en medidas cautelares.
Asimismo, aseguró que el general Ángeles Dauahare “desistió de la queja y manifestó de manera textual que no habían sido violentados sus derechos humanos, y que por lo tanto no ratificaría su queja ante la CNDH”
Esto corrobora, dijo, ”la actuación de la PGR en el sentido de que se conduce en la más estricta legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que están siendo investigadas”, enfatizó la funcionaria.
QMex/NTX/oab/bhr