T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
TIJUANA, BC., 4 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California rescató un ejemplar de pitón, el cual llegó dentro de un paquete a la empresa de mensajería y paquetería DHL, ubicada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
En atención al reporte del personal de esa empresa, según un comunicado, quienes detectaron un paquete con un costal de tela amarrado con cinchos, cuyo contenido era el ejemplar de pitón, los inspectores federales de la Profepa en la entidad acudieron al lugar donde se constató la presencia del ejemplar de víbora pitón (Morelia spilota).
Personal de la Profepa revisó y verificó al espécimen mediante la realización de una valoración de salud y física del ejemplar, situación que permitió comprobar que se encontraba en óptimas condiciones.
Los inspectores cotejaron la documentación que acompañaba al paquete, la cual consistía en nota de venta que indica que el lugar de procedencia es Cuautla, Morelos, de la empresa Mascotarium o C. Eva Jennifer Zarco Aburto, con domicilio en Francisco I Madero No. 123-A, Col. Emiliano Zapata, C. P. 62744.
Se observó que la misma no cumple con lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre para amparar su procedencia legal, así también se descubrió que la nota de venta presenta alteraciones visibles.
Por tal motivo se procedió a realizar el acta correspondiente y asegurar precautoriamente el espécimen, trasladándolo y depositándolo temporalmente en la UMA Zoológico de Tijuana, para que personal médico veterinario de dicha Unidad realizara una revisión y valoración minuciosa.
Al sitió no acudió ninguna persona para su reclamo, sin embargo, Profepa realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen y destino del ofidio.