Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció sobre la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno al recorte presupuestal en diversas dependencias y órganos autónomos, incluso en los salarios de los funcionarios.
Por lo que señaló que el órgano electoral siempre ha ajustado sus decisiones presupuestales a lo que se establece en la ley, además de que, enfatizó, son partidarios de la austeridad, a la que han estado comprometidos como institución del Estado.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados durante la entrega de documentación de los 300 legisladores electos de cara a la próxima legislatura, Córdova Vianello afirmó que el INE siempre ha racionalizado los recursos que se le asignan, de la misma forma que, el Presupuesto que plantean cada año, dijo, lo hacen de forma racional y de acuerdo a las necesidades institucionales y facultades legales.
“El INE siempre lo ha hecho, está ocurriendo hoy y va a ocurrir el día de mañana, lo que se establezca en términos de la ley siempre, invariablemente, ha sido acatado por el INE. Siempre hemos planteado como institución un presupuesto racional de acuerdo a que son las necesidades institucionales por un lado y las facultades legales.
Vamos a hacer nuestro esfuerzo para racionalizar los recursos, somos y siempre hemos sido partidarios de la austeridad sin que ello ponga en riesgo las funciones que tenemos que ejercer”, enfatizó.
Al respecto, recordó que al año deben expedirse más de 16 millones de credenciales de elector, lo cual tiene un costo de aproximadamente, tres mil 800 millones de pesos. Sin embargo, refirió que en otros rubros han tomado medidas de austeridad, que calificó, incluso, como inéditas, como la cancelación de la construcción del nuevo edificio del INE, que, a pesar de ser avalado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto 2017, se canceló y se regresó el recurso por la crisis que enfrentó el país a principios del año pasado.
A pregunta expresa sobre la disposición de los consejeros de aceptar un recorte en su salario, el consejero presidente refirió que en 2017 ellos mismos propusieron una reducción salarial lo que finalmente fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “eso habla de la vocación y el compromiso democrático de quienes encabezamos el propio INE”, dijo.
Adelantó que este miércoles instalarán la Comisión de Presupuesto del INE para empezar a elaborar la propuesta presupuestal para 2019, pero aclaró que deben esperar a ver cuáles serán las normas que aplicará el próximo gobierno y sobre éstas, ajustarse, “hoy no queda claro en qué momento vamos a tener que entregar el presupuesto, de todos modos, nosotros hemos avanzado en los trabajos de la construcción del mismo y estamos listos para tener el presupuesto definido el 8 de septiembre”, manifestó.
Rechazó que los consejeros reciban, además de sus salarios, bonos especiales para gastos de gasolina, autos, telefonía celular, entre otros, e insistió, que el INE siempre ha estado del lado de la austeridad, y muestra de ello ha sido la devolución de recursos, en dos ocasiones en 2017, que hicieron como medida de solidaridad con las condiciones económicas del país, “no les quede duda, si hay una institución del Estado mexicano comprometida con las medidas de austeridad esa es y lo ha sido siempre el INE”, puntualizó.