TEPIC, Nay., 8 de diciembre de 2021.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que Nayarit es la primera entidad en la que se federaliza la prestación de los servicios de salud, lo que implica que el Gobierno de la República se encargará del manejo del personal médico, equipamiento de hospitales y de la dotación de medicamentos, para lo cual se apoyará en las Fuerzas Armadas.

“Aquí estamos iniciando algo único. La Secretaría de la Defensa está a cargo de la distribución de los medicamentos, porque enfrentamos un problema muy grave para su adquisición y distribución” refirió el mandatario. 

Consideró que con la intervención de los militares se podrá reducir los índices de corrupción en la compra y distribución de medicamentos, debido a que su administración detectó que 10 empresas vendían 10 mil millones de pesos de insumos. 

En su conferencia matutina, el Presidente reconoció que su administración no ha podido doblegar a lo que considera una “mafia”  de empresas particulares dedicadas a la venta de medicamentos a sobreprecios. 

Refirió que estos grupos farmacéuticos están detrás de las campañas de desabasto de  medicamentos a niños con cáncer y se han encargado de obstaculizar los procesos de compra y distribución. 

“Ya estamos comprando los medicamentos afuera, pero viene la parte de la distribución, la cual tiene dos partes; uno es la distribución desde la Ciudad de México, desde donde salen a los estados y el otro proceso es de los estados a los centros de salud y hospitales. En los dos casos había corrupción. Se resuelve el problema del abasto, se compran los medicamentos y se hacen compromisos de distribución, sin embargo, estos se mantuvieron en los almacenes para continuar con el bloqueo. 

“En el caso del IMSS resolvimos bajar los medicamentos en los estados, pero en lo que llaman la última milla… se necesitaba otro contrato. Entonces tomamos la decisión de que las fuerzas armadas se hagan cargo de la distribución de medicamentos, así como hacemos con las vacunas”, recalcó. 

Lopez Obrador dijo que en Nayarit se inició con un ensayo en donde son las fuerzas armadas quienes se encargan de llevar hasta los centros de salud más apartadas los medicamentos. 

Abundó que este modelo arrancó este miércoles en Nayarit pero eventualmente se extenderá a todo el país.