CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) solicitan considerar un segundo periodo extraordinario de sesiones para desahogar la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Por tratarse de una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del mandato por parte del Ejecutivo Federal dentro de la política social, la dependencia federal piden apoyo a la Comisión Permanente para aprobar el proyecto de decreto avalado por el Senado de la República el 30 de abril y remitido a la Cámara de Diputados en la misma fecha.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros dota al Banco del Bienestar de una mayor capacidad operativa en la dispersión de programas sociales y atención de sus beneficiarios.

La Secretaría de Hacienda insta a que la iniciativa sea presentada en otro próximo periodo extraordinario de sesiones. El documento remitido a la Comisión Permanente fue firmado por el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Rabindranath Salazar Solorio, y el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Hacienda, José de Luna Martínez.

La proyección que se espera con esta reforma es que el Banco contribuya a generar un desarrollo económico con equidad en el país productos financieros integrales que propicien la inclusión financiera, desarrollo del sector, crédito popular y cooperativo.

Bansefi fue creado en 1950 para cumplir con la misión de generar ahorro en México. Actualmente, el Presidente de la República busca que ese ahorro y programas sociales se pongan en marcha y sus recursos vayan al Banco del Bienestar para que desde ahí se ejerzan.

El Banco del Bienestar tiene como meta favorecer las condiciones de los beneficiarios en estado de vulnerabilidad, exclusión, discapacidad, marginación y discriminación.