CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) -, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos, detalló un comunicado.

Resumen:

• Durante agosto de 2019 ingresaron al país 7,894,041 visitantes, de los cuales 3,571,646 fueron turistas internacionales.

 • El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,940.2 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 11.2 por ciento.

• Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 895.7 millones de dólares, lo que significó un descenso anual de (-)10% frente a las del mismo mes del año anterior.

• El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 1,070.7 dólares, con un incremento de 12.2% respecto al mes de agosto de 2018.

Número de turistas internacionales

 En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un aumento de 4.4% en el octavo mes de 2019 con relación al de igual mes de 2018. En el caso de los turistas de internación, se observó en agosto de este año un avance a tasa anual de 3.3%: los turistas que ingresaron vía aérea fueron mayores en 0.4% y los que lo hicieron por vía terrestre se elevaron 18.6% en el mes en cuestión.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en agosto de este año, 81.6% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 18.4% a turistas por vía terrestre.

Ingreso de divisas

En el octavo mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 1,757.4 millones de dólares, de los cuales el 93.6% se derivó de los turistas de internación y el 6.4% de los turistas fronterizos. Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,529.8 millones de dólares, en el mes de referencia.