CIUDAD DE MÉXICO, 05 de septiembre de 2018.-  Han pasado casi 60 horas desde que el pasado lunes 3 de septiembre, estudiantes que se manifestaban de forma pacífica en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron agredidos por grupos de porros.

Por ese ataque ocurrido cerca del mediodía contra jóvenes del CCH Azcapotzalco, hubo al menos 6 heridos y hasta el momento, ninguna persona detenida.

Así lo confirmó la noche de este miércoles el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, al término de la mesa de trabajo en la Secretaría de Seguridad capitalina, con motivo de los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria.

El titular de la PGJ recalcó que, aunque sí existe coadyuvancia, la investigación en este momento está en la tutela de la Procuraduría General de la República.

"Todo lo que aconteció en el interior, nosotros declinamos competencia. Todo lo que pasa en el perímetro, como en este momento que se hizo el monitoreo de la marcha, es competencia de la autoridad local y de manera responsable estamos coadyuvando, tanto Seguridad Pública como la Procuraduría. Nosotros desplegamos 100 elementos para reforzar el operativo de Seguridad Pública", enfatizó.

Garrido Osorio señaló que ya se inició la carpeta porque tienen presencia, pero la competencia en este momento no es de la Procuraduría de la Ciudad de México, sino una competencia federal y por eso se remitió a la Procuraduría General de la República.

"Nosotros vamos a seguir coadyuvando con la Procuraduría General de la República, como siempre lo hemos hecho. Nos piden información, se les hace llegar; a través del C5, se piden imágenes, también se les hacen llegar, pero en este momento quien tiene la tutela de la investigación es la Procuraduría General de la República", sostuvo.

Al reiterar que se trata de una investigación que debe tener la PGR si ya no hay flagrancia, el Procurador comentó que al ser el espacio de Ciudad Universitaria de competencia federal, las autoridades locales solamente apoyan en auxilio.

Respecto al plazo para que se presenten denuncias por esos hechos, comentó que es abierto y quien quiera denunciar, indistintamente puede acudir a la Procuraduría General de la República o a la PGJ capitalina.

"Nosotros, en auxilio, podemos recibir las denuncias y canalizarlas. La coordinación interinstitucional es abierta".