Se registra aparatosa volcadura de un auto en la autopista México-Puebla
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2019.- El Plan en contra del robo de hidrocarburos o huachicoleo del Gobierno federal pareciera rendir sus primeros frutos de justicia, al menos así lo aseguraron funcionarios del gabinete.
A un mes y medio de la nueva administración, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de la República, explicó que se congelaron y bloquearon cuentas bancarias de diversas personas y empresas por el huachicoleo.
Durazo afirmó que buscarán crear una unidad especial para investigar el robo de combustible y el proceso de lavado de dinero, además de identificar las estaciones vinculadas y a los líderes regionales dedicados a este ilícito.
Manifestó que hasta el momento se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal (MPF), que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas ya están congeladas y han sido vinculadas a la venta de combustible ilegal.
Aunado a esto, 13 empresas fueron bloqueadas por irregularidades de venta de combustibles, ya que cuentan con franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero estas no son compradoras de la institución y por ende no tienen permiso de importación, con lo que se detectaron actividades irregulares por 6 mil millones de pesos no reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que están verificando a otras 14 empresas con cuentas bloqueadas, debido a las operaciones inusuales.
Aclaró que una de esas compañías cuenta con ingresos por 86 mil 961 millones, más utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que hay investigaciones abiertas en contra de 8 mil 482 sujetos relacionadas con el huachicoleo.
En el caso de empresas específicas, un ex diputado, un ex presidente municipal y un ex funcionario de Pemex que ha trascendido están bajo investigación, Nieto Castillo refirió que por respeto al debido proceso no se puede ahondar en detalles con la finalidad de no entorpecer las indagatorias.
Por último, Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de Procuraduría General de la República (PGR), añadió que desde diciembre que iniciaron las estrategias para el combate al huachicoleo a la fecha se han detenido a un total de 435 personas.