Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que los capitalinos que deseen conocer la Línea 12 del Metro podrán hacerlo a partir del próximo domingo y convertirse en los primeros en abordar uno de los trenes de la nueva ruta que está por concluirse.
También anunció que un tren de esa línea llevara el nombre de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, “que significa la lucha que ha encabezado ella, los valores que representa: libertad, democracia, dignidad humana, compromiso, interés en servir al país, de defender sus libertades”.
El rumbo de ese tren, subrayó, simboliza “democracia, respeto a los derechos humanos, libertades”.
Por eso, “es un honor para el gobierno de la ciudad que este convoy sea identificado con el nombre de esta luchadora social”.
Cabe recordar que el primer tren fue nombrado Cuauhtémoc Cárdenas.
La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, agradeció la distinción y dijo que cada vez que alguien se pregunté ¿por qué fue nombrado así?, se remitirá a la “triste historia” en torno a su hijo, un desaparecido político.
El mandatario capitalino visitó este martes la estación Eje Central de la Línea 12, en compañía de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, reconocida por más de 30 en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, la libertad y la presentación de los desaparecidos políticos.
En la estación ubicada en avenida Popocatépetl, en la colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, Ebrard Casaubon detalló que la apertura de la Línea 12 para que la población la recorra y conozca los detalles, como por ejemplo cuántas estaciones tiene, es parte de la etapa de familiarización previa a su apertura oficial una vez que se concluya el 2 por ciento que resta de la obra.
Inicialmente la Línea 12 brindará servicio a alrededor de 350 mil pasajeros, en un recorrido que conecta Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Benito Juarez, Coyoacán y Xochimilco, demarcaciones con una considerable densidad poblacional.
Por ahora, como parte de esa etapa de acercamiento a los ciudadanos, únicamente habrá tres paradas en las estaciones Periférico, Eje Central y Mixcoac. Todos los domingos a partir del 17 de junio, quienes deseen podrán visitar la Línea 12 en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
Conforme avance su operación, se prevé que la nueva Línea alcanzará hasta 400 mil usuarios diario.
A través de sus más de 25 kilómetros, la Línea que registra 98 por ciento de avance tendrá trenes que serán bautizados con el nombre de algo o alguien importante para la ciudad, para su historia, pero sobre todo, para su cultura.
Acompañaron al jefe de Gobierno, el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Francisco Bojórquez Hernández; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; los secretarios de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero; de Educación, Salvador Martínez Della Rocca y de Cultura, Nina Serratos, así como el director general del proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas.
QMex/bo/bhr