WASHINGTON, DC., 19 de diciembre de 2019.- El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, indicó que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de la Cámara de Representantes, con un apoyo bipartidista tan grande, es un importante hito que muestra lo mucho que el presidente Donald Trump está cambiando exitosamente la política comercial estadounidense.

Ello, añadió, para que funcione en beneficio de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses. "Se espera que el T-MEC cree entre 176 mil y 589 mil nuevos empleos para los estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico.

"El análisis de la Comisión de Comercio Internacional muestra que el T-MEC tendrá un impacto más positivo en nuestra economía, empleos y salarios que cualquier otro acuerdo comercial en la historia de EU", destacó y detalló.

Agregó que creará decenas de miles de nuevos empleos, destacadamente muchos en manufactura y aumentará las oportunidades de exportación para sus agricultores, ganaderos y empresas.

"El presidente Trump cumple su promesa de reemplazar el fallido TLCAN con un acuerdo comercial mucho mejor. Gracias a su liderazgo y al trabajo de los republicanos y demócratas en el Congreso, el T-MEC representa la norma a seguir en la política comercial de los Estados Unidos, y será el modelo para los acuerdos comerciales de los Estados Unidos en adelante", subrayó.

Y remató que esta es la primera coalición comercial de trabajadores, agricultores, republicanos, demócratas, asociaciones empresariales y agrícolas, trabajadores organizados y muchos más.

"Me gustaría agradecer a los muchos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado por llevarnos a este punto. También me gustaría reconocer el liderazgo de la comunidad empresarial, las asociaciones agrícolas y los trabajadores organizados que han apoyado el acuerdo".

Y el secretario de Estado estadounidense, Michael R. Pompeo, añadió que la Cámara de Representantes marcó un importante hito para la integración económica de nuestra región.

El siguiente paso es la aprobación del Senado de los EU, "que esperamos pronto suceda. Quiero dar las gracias a nuestros colegas de México y Canadá, sin ellos no hubiéramos podido llegar a este momento histórico en nuestras relaciones comerciales.

"Mediante instrumentos como el T-MEC, continuaremos promoviendo la prosperidad para los pueblos de nuestras tres naciones a través del comercio libre, justo y recíproco", detalló.