CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2019.- Este es el último domingo de invierno, y la temporada se despide con el frente frío número 44, donde se prevén temperaturas bajo cero en regiones de siete entidades del país.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este evento originará tormentas muy fuertes a puntuales intensas sobre el sureste de México, incluyendo a la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada generará ambiente frío con bancos de niebla durante la mañana sobre los estados de la Mesa del Norte, oriente y centro del país, además de evento Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el arrastre de humedad de la corriente en chorro subtropical en el norte de la república, mantiene condiciones para caída de nieve o aguanieve en zonas del norte de Chihuahua.

Pronóstico de precipitación:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Posibilidad de caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas del norte de Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos:

Evento Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h oleaje elevado de 2 a 3 m: Costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con bruma e intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y ambiente muy frío por la mañana en Sonora. Ambiente cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco. Evento "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas. Ambiente fresco a frío con bancos de niebla y evento "Norte" con rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias muy fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Aguascalientes. Ambiente muy frío con posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas del norte de Chihuahua. Viento del este de 15 a 30 con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente templado en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.