
El metal está de luto: Ozzy Osbourne ha muerto
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2025.- La diputada Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, presentó un diagnóstico integral de los desafíos que enfrenta México ante el fenómeno migratorio.
En el marco del 53 Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, enfatizó en la necesidad urgente de una armonización legislativa que garantice una política humanista y respetuosa de los derechos humanos.
Durante su participación en el foro Los derechos humanos de las y los migrantes. Reflexiones de Parlamento Abierto, la legisladora destacó que México debe dejar de tratar la migración como un tema de seguridad nacional.
La migración no puede seguir viéndose desde una óptica de criminalización. Es, ante todo, una cuestión de derechos humanos”, subrayó.
La legisladora del PRI advirtió que el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump ha tenido un impacto directo en la relación bilateral y en la vida de millones de migrantes.
Por ello, propuso una reforma legislativa que incluya el reconocimiento de nuevas categorías migratorias como desplazados por cambio climático o violencia, así como el fortalecimiento de la red consular mexicana.
Desde la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, llamó a colegios de abogados y organizaciones civiles a construir una red de apoyo.
Solos no podemos”, afirmó y reiteró su compromiso con una política migratoria moderna, eficaz y centrada en la dignidad humana.