El periodismo de paz en un mundo en llamas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2024.- En el marco del Día de Muertos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró la ofrenda que se colocó en Palacio Nacional para rendir honores a las heroínas patrias que perdieron la vida.
Durante décadas, miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por sus derechos políticos, sociales y económicos. El reconocimiento de la ciudadanía plena fue una de las principales banderas. Aquí (en México) hay muchas heroínas de la patria», señaló en el clip de 2 minutos y 18 segundos.
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que en la ofrenda con flores, veladoras y alimentos se reconoce a Rita Cetina, Laureana Wright González, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, “quienes ayudaron a construir el México de hoy”.
Aunado a ellas, también se recuerda a Rosa Torres González, Beatriz Peniche, Raquel Dzib Cicero, Aurora Meza, Refugio García, Rosario Castellanos, Aurora Jiménez, Alicia Arellano Tapia, María Lavalle y Rosario Ibarra.
La ofrenda de Día de Muertos 2024 se dedica a las heroínas de la patria aquellas que conocemos sus nombres y también a las heroínas anónimas», mencionó.
Agregó que el Día de Muertos es la fecha en que «recordamos a nuestros seres queridos, los que se adelantaron, es una tradición del pueblo de México de la cual nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, es un día para recordar a nuestros ancestros y familiares, pero también a nuestras ancestras que nos dieron patria».
De acuerdo con la presidenta de México, la ofrenda colocada en Palacio Nacional fue realizada por la Secretaría de Cultura, con el apoyo de artesanos y artesanas mexicanas.