CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2021.- Los casos de vinculación a proceso de presuntos feminicidas aumentó en un 154 por ciento, como parte del objetivo de atender a las víctimas de feminicidio en la Ciudad de México, afirmó la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

"En cuanto a Feminicidio, las vinculaciones a proceso de agresores han aumentado –como lo dije– de 2019 a junio del 2021; en 2019, teníamos un promedio de 2.8 agresores vinculados al mes por el delito de Feminicidio; hasta junio del 2021, el promedio es de 7.1 personas vinculadas al mes –que representa un aumento del 154 por ciento–", dijo durante la presentación este domingo de los avances en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Alerta de Género, emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) refirió que es un ejercicio de transparencia que permite a cualquier persona, pero sobre todo a las organizaciones, a las académicas, a las activistas y a las instituciones públicas contar con información objetiva de los delitos que se cometen en contra de las mujeres.

Godoy Ramos detalló que, con corte al primer semestre del 2021; la capital del país registra una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres; la suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer, ha disminuido en un 14.6 en la Ciudad de México

También señaló que el delito de secuestro, donde la víctima es mujer, ha disminuido, como resultado de un esfuerzo coordinado para desarticular a grupos criminales que se dedicaban a este delito.
 
"Aquí les mostramos el número de vinculados a proceso durante este primer semestre; estamos mostrando una tendencia al alza en la vinculación a proceso, ya sea porque los agresores son detenidos en flagrancia o porque se cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación y la integración de la carpeta.
 
Hemos aumentado en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres, con respecto de 2019; de enero a junio de este año, hemos conseguido la vinculación de 43 personas acusadas de Feminicidio, lo que representa un 378 por ciento de aumento con respecto al 2019.
 
La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales –en lo que va de este año– es 75.3 mayor que en 2019; tenemos detenidos a 519 agresores sexuales", anunció.

Al referir que el feminicidio es el acto de violencia más cruel en contra de las mujeres, la Fiscal sostuvo que en la institución que preside, es prioritario combatir y erradicar este delito.
 
"La Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres va más allá de las medidas específicas que se establecieron inicialmente; nos convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones y forma de trabajo; estos resultados son producto de muchas acciones, como –lo reitero– la instalación y puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.
 
En este contexto, es en el que nuestros Ministerios públicos, peritos, policías de investigación y policías de Seguridad Ciudadana hemos redoblado esfuerzos para combatir la impunidad; el trabajo coordinado y conjunto de la Fiscalía sigue dando resultados: bajar la incidencia de estos delitos y aumentar la capacidad de ofrecer verdad y justicia a las víctimas".

Respecto al delito de violación, afirmó que han aumentado significativamente los resultados en la vinculación de agresores; en 2019, se tenía un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación; en el primer semestre, el promedio que tiene la Fiscalía es de 24 personas al mes; es decir, se han duplicado el número de agresores acusados por violación que están vinculados a proceso y que están en prisión preventiva.
 
"Lo hemos conseguido con una transformación que, a veces, no se ve; transformación de nuestros procesos, de nuestras atenciones, en nuestra institución.
 
Hemos asignado personal especializado en las Unidades de Atención Temprana para atender el delito de Violación, cuyo trabajo es investigar las denuncias hasta la obtención de órdenes de aprehensión", agregó.

Sobre el delito de acoso sexual, sostuvo que, entre enero de 2019 y junio del 2021, la Fiscalía ha aumentado en un 346 por ciento el número de agresores sexuales vinculados a proceso por acoso sexual; tenía un promedio de 1.75 mensual en 2019, actualmente el promedio es de 7.8 como promedio mensual.
 
Por último, Ernestina Godoy hizo un llamado a las mujeres, para que no se queden calladas y denuncien.

"Si alguien las agrede, acérquense a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están desplegados en el territorio; nos están ayudando y están llevando a los agresores ante la Fiscalía.
 
Vamos a seguir trabajando para detener y procesar a más personas responsables de delitos en contra de las mujeres", expresó.
 
Por otro lado, informó que el Banco de ADN de perfiles genéticos para los agresores actualmente se encuentra en proceso de certificación por instituciones que son especialistas en ello. Informó que la Fiscalía ya está preparada, obedeciendo las sentencias que el Tribunal ordena para tomar los perfiles genéticos de los agresores y, al momento en que esté ya totalmente certificado, se subirá a las plataformas.

"Atrás de las puertas se esconde la violencia, queremos desterrar la violencia de los hogares; para ello, todas y todos nosotras debemos ponerle un alto; sacar la violencia de las casas donde se esconde y se incuba es una tarea de toda la sociedad.
 
Queremos que las mujeres sean vigilantes de nuestro trabajo, no permitan negligencia ni corrupción de ningún servidor público de esta Fiscalía o de cualquier otra institución", insistió.