Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
*Adiós Bartlett
Decomisar SAT productos chinos por más de 418 millones de pesos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano fiscalizador de México, informó este lunes sobre el embargo de más de 1,4 millones de productos provenientes de China, con un valor cercano a los 418 millones de pesos mexicanos.
La mercancía ingresó a territorio nacional sin acreditar su legal estancia y, por el volumen de productos, se considera que podría tratarse de uno de los mayores distribuidores de este tipo de mercancías en el país. Entre los objetos embargados hay pantuflas, sandalias, ventiladores, mochilas, entre otros.
Esta acción se suma a los esfuerzos del SAT para evitar daños al mercado nacional, los ingresos tributarios al país y a las 181 revisiones que ha realizado en los primeros seis meses del año, con un valor estimado en 1,600 millones de pesos en mercancía embargada.
De estas revisiones, 62 consistieron en visitas domiciliarias rápidas, que resultaron en incautaciones de mercancías de los sectores de embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, automotriz, entre otros, con un valor de cerca de 1,190 millones de pesos.
Las 119 revisiones restantes constaron con operativos del SAT en carretas, reteniendo mercancías con un valor de 420 millones de pesos (alrededor de 22,1 millones de dólares) de los sectores maquinaría, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia.
“Como parte de estas acciones, contempladas en el Plan Maestro 2024, el SAT instaló 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país, en las que se ha identificado el mayor flujo de mercancía extranjera”, informó el SAT.
Estos puntos permiten al Gobierno mexicano tener presencia fiscal en el 53 % del país y han permitido el embargo de mercancía por más de 2,000 millones de pesos mexicanos en todo 2024.
“Con estas acciones, el SAT reafirma su compromiso para erradicar los patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal mediante el fortalecimiento de sus actos de fiscalización, con el objetivo de combatir la introducción de mercancías de procedencia extranjera de manera ilegal al territorio nacional”, concluyó.
*** Nombra Sheinbaum a la directora de CFE, adiós Bartlett
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que la ingeniera electrónica Emilia Esther Calleja, con un perfil técnico, será la primera mujer en dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado responsable del 54 % de la generación.
«Es la primera mujer directora general de Comisión Federal de Electricidad, de una enorme capacidad, una técnica, y además tiene muy presente la necesidad de seguir fortaleciendo la Comisión», declaró Sheinbaum al presentarla en un evento de Ciudad de México.
Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, resaltó que Calleja «es una ingeniera que viene de abajo, ella creció en CFE», donde desde 2023, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, es la directora general de la subsidiaria CFE Generación I, donde supervisa 33 centrales termoeléctricas e hidroeléctricas.
Su nombramiento, uno de los más esperados del gabinete ampliado de la futura mandataria, contrasta con el del actual director de la compañía, Manuel Bartlett, un polémico político que comenzó su carrera en 1962 y ocupó altos cargos durante los gobiernos del PRI.
La mandataria electa resaltó que la experiencia de Calleja, que incluye 21 años en la CFE, «se centra en la operación dentro del proceso de generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicio, sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros”.
*** Encabeza Sedeco Foro de Conexión Nearshoring
TOME NOTA *** La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que, en colaboración con BBVA México, encabezó el Foro “Conexión Nearshoring: Ciudad de México”, con el objetivo de mostrar a 150 empresas globales las ventajas y oportunidades de expansión que la Ciudad de México ofrece para detonar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores como el automotriz, aeroespacial, energías renovables, electrónico y farmacéutico.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que la capital está preparada para consolidar su posición como el destino más atractivo para la IED, gracias a sus políticas proactivas, un entorno favorable para los negocios, seguridad, ubicación, infraestructura, estabilidad fiscal, el clúster de Vallejo- I y una mano de obra altamente calificada, que permiten reducir riesgos en las cadenas de suministro para un estimado de 400 empresas, principalmente europeas, estadounidenses y chinas, interesadas en relocalizarse en el país.
“Con un mercado interno de 130 millones de personas y una fuerza laboral joven y capacitada, México se posiciona como un destino atractivo para la IED; del año 2019 al primer trimestre de 2024, la Ciudad de México captó más de 57 mil millones de dólares, representando el 30 por ciento del total recibido en el país; solo en el primer trimestre de 2024, la capital recibió 12 mil millones de dólares, equivalente al 59 por ciento de la IED nacional, un récord histórico”, detalló.
Fadlala Akabani agradeció a Jesús Carmona, presidente de Zona para México y Centroamérica de Schneider Electric México; y a Alexander Firsching, presidente de Bosch México, quienes compartieron su experiencia ante las empresas participante, al tener presencia en México y la ciudad, mediante la instalación de sus plantas productivas y corporativos.
Finalmente, el director de Red Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, Ricardo Fernández-Mazarambroz, subrayó la importancia de realizar foros donde se unan los sectores público y privado para atender las demandas financieras de diferentes sectores en pro del crecimiento económico.