La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Entre ceja y ceja Lemus Navarro en Jalisco
No cayó bien en el seno de la 4T lo realizado por el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien a mediados del mes entregó apoyos del Programa Bienestar a personas adultas mayores y lo gritó a los cuatro vientos a través de sus redes sociales oficiales.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una mañanera de esta semana, les echó la indirecta a todos aquellos funcionarios que utilizan los programas para promover su imagen y advirtió que serían denunciados todos aquellos que utilizaran los programas sociales para beneficio propio.
Y es que, por ejemplo, en su cuenta de Facebook, Lemus publicó unas fotografías en las que entrega los apoyos federales a personas adultas y hasta se pueden notar los billetes de 100 y 20 pesos.
Lo anterior va a contracorriente del oficio que envió AMLO en octubre del año pasado en el que prohibió utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público para enaltecer imágenes públicas.
Llama la atención que en las fotografías del alcalde no apareciera el súperdelegado de la entidad, Armando Zazueta, ni el coordinador de los delegados, Gabriel García. Quienes, dicho sea de paso, han recibido cualquier cantidad de señalamientos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, por el uso indebido de programas y nepotismo.
Asimismo, Zazueta Hernández ha sido denunciado desde septiembre pasado por Leonel Guzmán, Armando Vargas, Blanca Vargas y María de Jesús Padilla, ex subdelegados regionales en Tequila, Mascota, Zapopan y Altos Sur, respectivamente, quienes acusan a Zazueta de presuntas prácticas de corrupción y opresión.Y es que se sospecha que, Armando Zazueta, desde su llegada, ha estado moviendo sus piezas a puntos estratégicos con objetivos meramente electorales.
También se dice que el alcalde de Zapopan, amigo del gobernador Enrique Alfaro, impulsa como candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara a Alberto Uribe Camacho. Para tal propósito, se dice, Lemus ha intentado llegar a la cúpula federal a través de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República. Se nota que ya se vienen las elecciones de 2021, ¿verdad?
*** Fresenius y su mal servicio
Por si no tuviera mucho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto al desabasto de medicamentos, se le suma una nueva problemática cortesía el IMSS Guerrero, pues se sabe que en la Clínica Subrogada “Vista Alegre”, ubicada en Acapulco, la firma Fresenius Medical Care recortó los salarios del personal encargado de atender a enfermos de insuficiencia renal, por lo que las enfermeras especializadas en hemodiálisis han comenzado a renunciar a sus puestos, mientras que 587 pacientes únicamente cuentan con un nefrólogo para atenderlos, siendo que otros participantes ofertaron hasta 5 especialistas.
Sin embargo, no es el único problema al que se enfrenta la nueva delegada del Instituto en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, y el mismo Zoé Robledo, pues esta empresa con sede en Alemania que ya fue sancionada por cometer actos de corrupción y evasión de impuestos en el sexenio pasado en México, viola la Ley de Protección Civil, debido a que la unidad médica con la que presta el servicio de hemodiálisis está ubicada a 90 metros de una dispensadora de gas. Algo que en el IMSS no tomaron en cuenta para asignarles un contrato de casi 100 millones de pesos.
***Alcalde reparte apoyos federales
En los pasillos de Palacio Nacional se asegura que hay molestia por parte de algunos morenistas porque el alcalde de Zapopan, Jalisco, Pablo Lemus, promueve su imagen con la entrega de apoyos de programas sociales federales.
El pasado 17 de febrero, el jalisciense publicó en redes sociales fotografías en las que se ve cómo reparte los apoyos a personas adultas. Fuentes de la 4T reprochan que este tipo de actos se dejen pasar por parte del coordinador de los delegados federales, Gabriel García, quien, dicho sea de paso, es investigado por la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, la cual ya confirmó la indagatoria contra García Hernándezpor presunto uso político de los programas sociales.
*** Cuajimalpa, la más segura
Bien por la alcaldía de Cuajimalpa, que cerró 2019 con el Premio Nacional al Buen Gobierno por sus éxitos en materia de seguridad pública, y ahora la encuesta realizada por la firma Caudae Estrategias coloca a Adrián Rubalcava como el alcalde mejor evaluado en la Ciudad de México. El munícipe alcanzó una aprobación de 69.7 por ciento por mejorar calles, vialidades, espacios públicos y, sobre todo, la seguridad.
Los datos hablan por sí solos, al iniciar su segunda administración tenía sólo 4 patrullas y 80 agentes en dos turnos para cuidar a 200 mil residentes, más los 400 mil fluctuantes que visitan la zona financiera; a un año de gestión, la demarcación tiene 144 patrullas y 352 uniformados por turno. Sin duda las inversiones y esfuerzos los antepone al tema de seguridad e infraestructura.