Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Visión Financiera/Carlos Howard

Carlos Howard
 
| 14 de Noviembre de 2017 | 7:11
 A-
 A+

Inflación y bajo crecimiento

Las tensiones económicas, la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre con respecto al futuro del TLCAN, se conjugan hoy para generar un mayor contexto de volatilidad y precios al productor altos, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al seis por ciento.

El incremento del PIB los primeros tres trimestres del 2017 fue de sólo 2.2%, inferior al promedio de los últimos 35 años. Sin TLCAN, juzgan especialistas de La Voz de la Industria, el daño a la economía nacional oscilaría entre 1.5% y 2.5% del PIB.

Antes de decir adiós, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens reconoce los riesgos de la “incertidumbre” de la renegociación del TLCAN, ya que inciden de manera adversa en la economía y mantiene en niveles deprimidos la inversión, lo que sin duda desacelera el consumo.

¿La pregunta ahora es a quién le tocará enfrentar estos desafíos dentro del instituto central?  ¿Será realmente Alejandro Díaz de León, actual subgobernador de Banxico? O quizá ¿Meade?

*** Otra vez Li Yi Feng

Nuevamente aparece en escena el chino Yi Li Feng, empleado de la empresa Huawei, y quien sigue siendo su enlace para seguir tejiendo negocios en México. Ahora encabezó las negociaciones de esta empresa cuyo negocio de consumo en el país creció 50 por ciento, con el gobierno del CDMX para venderle al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) -que transporta diariamente a 5.5 millones de personas-el servicio de internet para las estaciones del metro y proyectos tecnológicos.

Yi Li Feng mejor conocido como “Alex” es el encargado de hacer todas las transacciones, además de ser muy generoso con los hijos de funcionarios locales y federales, al darles puestos de trabajo estratégicos dentro de la transnacional Huawei, a fin de lograr más fácilmente sus objetivos de negocio.

A Yi Li Feng también se le conoce como un experto en organizar exposiciones de orden mundial, tanto en China como en México, y a los hombres de negocios tanto de Asia como de México los tiene muy contentos, porque, nos dicen, paga muy bien los favores recibidos. Cabe destacar que “Alex” ocupa un lugar preponderante dentro de Huawei, sin ser el CEO, como él dice ser con sus aliados comerciales.

*** Focos rojos en INE y Conacyt por licitación de vales

A pesar de que la Fiscalía del Estado de Jalisco a cargo de Aristóteles Sandoval, congeló temporalmente las cuentas de la empresa de vales SUVEN e INTEC, aun cuando la segunda ni siquiera es monedero autorizado, ahora llegan a ofrecer bonificaciones de cantidades fuera de la media en concursos del INE de Lorenzo Córdova y de dos organismos del Conacyt a cargo de Enrique Cabrero.

En el caso de la empresa INTEC MEDIOS DE PAGO, propiedad de Carmen Leticia Hernández, oferta 3.01 por ciento en el INE, mientras que la mayor parte de las empresas certificadas del sector bonifican del 0.50 al 1.3 por ciento en el concurso licitación No. LP-INE-033/2017.

Sucede que en esa misma licitación SUVEN o Megavale, de Oralia Méndez, está ofreciendo una bonificación de 1.87 por ciento, lo que representa la segunda mejor oferta para el organismo electoral. No obstante, no es secreto que existe un nexo entre ambas valeras que se investiga penalmente desde otras dependencias, resultado de un presunto fraude orquestado por ambas en contra de una empresa mexicana y lo terrible es que la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, tiene conocimiento de ello.

Mientras que en la licitación conjunta LA-0389ZU001-E16-2017 del CIDETEQ de Julio César Alcántar, así como en el CIDESI, sede Querétaro, de Jesús González, la empresa SUVEN bonifica 0.92 por ciento, esto es por arriba del promedio.

Las bajísimas bonificaciones que ofrecen SUVEN e INTEC son precios no convenientes, ya que la bonificación se determina a partir de obtener el promedio de los precios preponderantes que resulten de las proposiciones técnicamente en la licitación. En este sentido los dos organismos involucrados corren riesgo ya que esto podría derivar en que no se respeten las condiciones del servicio y no se dispersen los recursos a las tarjetas originalmente contratadas, problema que se presentó en Jalisco.

Las valeras propiedad de Oralia Méndez y Carmen Leticia Hernández, quienes por cierto no tienen historial empresarial, tienen actualmente conflictos económicos o jurídicos u operativos en instancias de gobierno, lo que ha limitado el uso de las tarjetas y recursos de parte de miles de trabajadores, quienes han expresado su queja ante las autoridades correspondientes.

La buena noticia es que existen las dependencias responsables de evitar fraudes financieros del tamaño de Ficrea y las agencias de viaje que lucraron con miles de personas en el país, se trata del SAT a cargo de Osvaldo Santín,la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jaime González Aguadé, Condusef de Mario Di Costanzo, que seguramente están al pendiente.

Habría que ver si quienes están llevando a cabo el proceso de la licitación tienen conocimiento de todas las irregularidades con las que operan este par de empresas. Porque de no ser así, corresponde a la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez y la PGR de Alberto Elías, poner orden ya que ninguna empresa está por encima de la ley.

*** Denominación de Origen

TOME NOTA *** Ya le hemos contado en este espacio de las jornadas de difusión que llevan a cabo la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de Jesús Cabrera, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, de Enrique Solana en diversos estados de la República, pues le acaba de tocar el turno a la blanca Mérida, en Yucatán, para atender las Normas Turísticas y Denominación de Origen del Chile Habanero, éste último bajo la NOM-189-SCFI-2012.

Tan relevante resultó el evento, que asistió el propio Alberto Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía, quien dirigió su mensaje a autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, la Profeco local, restauranteros, hoteleros y demás empresarios del sector turismo.

Recordemos que más del 50% de la producción de chile habanero del país proviene de la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), por lo que desde 2010 esta región posee la Denominación de Origen, al tiempo que en la gastronomía yucateca es un producto utilizado en casi todos sus platillos, de allí la importancia de conocer las normas que rigen su autenticidad. [email protected]

Comentarios

Notas relacionadas

Principales