MÉXICO, 16 de febrero de 2015.- El Movimiento Progresista, corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que  la exclusión de Marcelo Ebrard de las listas de candidatos a diputados plurinominales obedeció al veto del presidente Enrique peña Nieto y los Chuchos fueron el instrumento ejecutor.

De acuerdo con un documento enviado por el ex Asambleísta Agustín Guerrero, integrante de la corriente fundada por Ebrard y otros perredistas, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal fue vetado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y según el documento, “la exclusión de Marcelo Ebrard en la lista de candidatos del PRD obedece al veto impuesto por Enrique Peña Nieto. Los chuchos son sólo el instrumento", según el documento.}

"El motivo, impedir otra voz crítica en el Congreso. Una voz de auténtica oposición, independiente, insobornable. Una voz disidente", agrega.

Critica que dos de los dirigentes de Nueva Izquierda, la corriente con mayor presencia en el PRD –conocida también como la de Los Chuchos– Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, han hecho del colaboracionismo con el presidente Peña Nieto su forma de vivir, y Movimiento Progresista prevé que con la inclusión de Zambrano y Acosta Naranjo, el grupo parlamentario perredista será el "del pactismo".

Responsabiliza a Zambrano de haber postulado como dirigente en 2012 a Jesús Abarca a la alcaldía de Iguala, Guerrero. El ex presidente municipal es el presunto responsable de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

"Jesús Zambrano es el responsable del fracaso del PRD. Es el responsable de que José Luis Abarca haya sido presidente municipal de Iguala y luego su encubridor. Es responsable de la deuda del PRD. Por cierto, un día antes de dejar la presidencia del partido, el 3 de octubre contrató un crédito con Banca Afirme a nombre del PRD", acusa el Movimiento Progresista en el documento.

Asimismo, afirma que Acosta Naranjo al haber sido secretario del Pacto por México ahora recibe premios por ello.

La postura del Movimiento Progresista aprovecha para criticar la inclusión del secretario de gobierno de Puebla, Luis Maldonado, y recuerda que es el autor de la Ley Bala en la entidad.

"Tiene 30 días en el PRD y ya es candidato. Es el pago de Los Chuchos al gobernador poblano, por los favores recibidos en la elección del 7 de septiembre".

NO NECESITA FUERO

Según el documento, Zambrano se equivoca al decir que Ebrard quería fuero y con eso justifica su exclusión.

"Miente. No lo necesita y el fuero ya no existe. Desapareció en la última reforma política. Zambrano habla por ignorante o por mala leche".

En lo que el Movimiento dice coincidir con Zambrano es que la candidatura de Ebrard era inconveniente.

"Dice que era inconveniente, en eso tiene razón. Marcelo Ebrard es inconveniente para EPN. Lo ha sido y lo seguirá siendo, sea diputado o no".

Según la corriente, con la lista de plurinominales el partido dejó ir la oportunidad de recuperar su carácter de oposición y representante de las causas populares.

"Es una lista de perdedores. Ninguno de ellos ha ganado jamás una elección. Es la lista de la burocracia del partido”, acusa.

Por primera vez, no van propuestos dirigentes de organizaciones de trabajadores y campesinos. No aparecen luchadores de causas sociales, defensores de derechos humanos. Intelectuales de izquierda, personajes de la academia y de la cultura. Gente identificada con los movimientos actuales".

Y concluye:

"Es la lista del Pacto".