CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2021.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Mario Rodríguez, informó que citarán para el próximo martes, a las 16 horas, al auditor especial de Desempeño de la ASF, Agustín Caso Raphael, para que explique sus dichos sobre las inconsistencias en la auditoría sobre el cierre del Aeropuerto en Texcoco.

Entrevistado al término de la reunión extraordinaria que sostuvo la Comisión para aprobar la cita a comparecer del auditor especial, Rodríguez señaló que éste acudirá en su calidad de funcionario, no acusado o indiciado, pues señaló que no ha sido separado de su cargo por completo y solo deberá argumentar las aseveraciones que él mismo realizó.

“El próximo martes estaremos citando a comparecer a las 4 de la tarde al Auditor de Desempeño para hablar en específico de los temas referente a ese departamento y a la carta (…). Viene a comparecer como funcionario, al no estar separado definitivamente lo hace en calidad de separado temporal y estamos esperando que se pueda resolver este asunto”, detalló.

El pasado 22 de febrero, la ASF emitió un comunicado firmado por el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, en el que reconoció que existen inconsistencias en el cálculo realizado en la Auditoría de Desempeño a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Texcoco, el cual fue presentado en la tercera entrega de informes individuales de la cuenta pública 2019.

A pregunta expresa al titular de la comisión sobre la posible petición por parte de algunas legisladoras de Morena de la remoción del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, el presidente de la Comisión de Vigilancia dejó en claro que no se prevé ese escenario en este momento.

“Yo no veo ese escenario en este momento, está la Unidad de Evaluación y Control siguiendo y dando la investigación al tema en particular, en este momento me parece que ese escenario yo no lo veo”, sostuvo.

Refirió que ahorita se atiende este caso en particular porque es el tema que tienen sobre la mesa, sin embargo, indicó que posteriormente realizarán mesas de trabajo para revisar la cuenta pública de 2019 y con cada uno de los funcionarios correspondientes a las auditorías al gasto federalizado, seguimiento jurídico y la misma auditoría de Desempeño.