Alexis Nickin Gaxiola ve desinterés de marcas y empresas en el metaverso
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (Quadratín México).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió 1.8 por ciento en su comparación anual durante marzo, comportamiento que se vio influido por efectos del calendario, al registrarse el periodo de Semana Santa en dicho mes, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que con cifras desestacionalizadas el IGAE aumentó 0.25 por ciento en el tercer mes del año, comparado con el mes previo.
Analistas económicos esperaban que el IGAE registrara un escaso crecimiento de la economía de 0.2 por ciento anual, asumiendo que la caída de la producción industrial estaría compensada por aumentos en servicios y en la actividad agropecuaria.
El organismo refirió que el desempeño del IGAE en su comparación anual se vio influido a la baja por efectos del calendario, principalmente por el periodo de Semana Santa, de tal manera que en marzo hubo un menor número de días laborables.
El INEGI detalló que las Actividades Primarias cayeron 11.7 por ciento a tasa anual durante marzo del año en curso debido a la reducción registrada en la Agricultura, principalmente.
Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportaron una menor producción de cultivos como trigo en grano, papa, chile verde, frijol, caña de azúcar, tomate rojo, avena forrajera, cebolla, tomate verde, mango, cebada en grano, plátano y café cereza.
En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), disminuyó 4.9 por ciento en términos reales en el tercer mes de 2013 con relación al mismo mes de un año antes.
Dicho comportamiento se originó por los retrocesos observados en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Industria química; Industria de las bebidas y del tabaco; Industrias metálicas básicas; Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica.
Asimismo por los descensos en la industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule; extracción de petróleo y gas; prendas de vestir, y muebles y productos relacionados, básicamente.
En tanto, las Actividades Terciarias reportaron un crecimiento de 0.6 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable que mostraron los servicios inmobiliarios; “Otras telecomunicaciones”; servicios de alojamiento temporal; entre otros.
Aclara que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
QMX/ntx/bhr