CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020. — Con la intervención del arquitecto Enrique Norten, se ha logrado el 75 por ciento en los avances de la reconstrucción del Cine Cosmos, con diversas obras como una nueva cimentación.

El Gobierno de la Ciudad de México decidió invertir en los últimos dos años 99 millones de pesos, para poder garantizar una obra moderna que abre un espacio dedicado como Escuela de Artes Escénicas.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró en una videoconferencia de prensa desde el recinto, que se nota “un gran avance” en el Faro Cosmos, luego del recorrido de supervisión por el lugar.

Indicó que comenzó la rehabilitación del espacio, desde la administración anterior, con la intervención del actual alcalde, entonces delegado, con la compra del lugar con el respaldo del Gobierno capitalino de 17 millones de pesos en el 2017, por medio de la Dirección General de Obras Públicas.

“Recuperamos la idea de este espacio para las artes escénicas, y como un bien público, con la visión de la cultura para todas y para todos, recuperamos esta idea, se invirtieron casi 50 millones de pesos, y este 2020 son otros 50 millones de pesos para esta recuperación”, detalló del espacio, que no abría al público desde el año 1998.

“Es la recuperación del circo moderno, como una visión moderna de la cultura de nuestra Ciudad”, aseguró la mandataria, quien describió que además se contará con un museo sobre los estudiantes de La Masacre del Jueves de Corpus, ocurrida 10 de junio de 1971, toda vez que el Cine Cosmos sirvió como refugio.

Se prevé que en octubre finalice la obra que cuenta con una superficie de mil 600 metros cuadrados, para seguir con el equipamiento, y si la pandemia del coronavirus Covid 19 lo permite, inaugurarlo en el mes de noviembre.

Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y José Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura en la Ciudad de México.

Este último funcionario, recordó que tras la inauguración del Cine Cosmos en 1946, el día de la apertura se incendió con una prueba de iluminación, donde se proyectaría la película El Hombre Inolvidable.

Explicó que con este recinto se abre un espacio para profesionalizar en actividades circenses, así como de otras actividades de música, artes y oficios.