CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- La Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo por el cual se invitó a la organización Transparencia Mexicana a colaborar con en el seguimiento, intercambio y publicidad de la información, así como de los procesos relativos a las licitaciones, adjudicaciones y toda aquella que tenga algún impacto en la transparencia y rendición de cuentas de este proyecto aeroportuario.

El diputado por el PRD, Rafael Hernández Soriano, presidente de la mencionada comisión, explicó: “Hoy tomamos un punto de acuerdo importante en la Comisión Especial, que es solicitar al Grupo Aeroportuario que aceptara una propuesta de un organismo especialista y con prestigio nacional e internacional, en materia de transparencia y datos abiertos.

“Nosotros procesamos que fuera Transparencia Mexicana; tuvo la aceptación del Grupo Aeroportuario, y en la sesión del día de hoy dimos a conocer este acuerdo. Porque nos parece relevante que la gente, los inversionistas, quienes van a ser afectados con toda la obra -ya están siendo afectados-, tienen que conocer cómo se han dado todos los procesos.

“Transparencia Mexicana tuvo a bien aceptar, lo cual les hemos agradecido, y nos parece relevante porque es la obra más importante de las últimas décadas en nuestro país. Y creo que tiene que ser ejemplar en términos de que la información esté disponible al público”.

La comisión hizo la invitación a Transparencia Mexicana en virtud de que, explicó, es una organización de la sociedad civil dedicada al combate de la corrupción en México, entre cuyos principales objetivos se encuentran promover la consolidación de la cultura ciudadana de respeto a la legalidad, además de analizar e integrar propuestas en torno al aparato educativo y al sistema de valores, así como establecer alianzas y redes de combate a la corrupción y mantener una vocación de servicio y asesoría.

Al hacer uso de la palabra durante la Primera reunión de Trabajo de esta comisión especial, Gerardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, señaló que en los trabajos por realizar con la comisión destacan la importancia de compartir la misma información, de facilitar el acceso a la página de Compranet (Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales), no solo para revisar los contratos -subrayó-, sino para conocer los sistemas de contratación respectivos, así como lo útil que sería concentrar en un solo sitio las 220 licitaciones para el nuevo aeropuerto.

Por otra parte, Hernández Soriano recordó que al proyecto aeroportuario ya se le aprobaron al proyecto “5 mil 500 millones de pesos, igual que el año pasado; pero recordemos, dijo, que hay una combinación de capital público, 40%, y 60% de capital privado.

“Lo que nos ha informado el Grupo Aeroportuario es que colocó bonos en la banca internacional; la línea de crédito de 3 mil millones de dólares que se le dieron en el año que está corriendo, es suficiente para hacerse cargo de la obra en el siguiente año. Es decir, que están cubiertos con los fondos suficientes.

“Recordemos que, por el tamaño del nuevo aeropuerto, se trata de una obra multianual, es decir, que no necesita tener ahorita todo el capital junto. Lo que nos dicen es que tienen el capital suficiente -si se aprueban los 5 mil 500 millones de pesos en el PEF 2017- para cumplir las metas que están proponiendo para el próximo año”.

Finalmente, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, afirmó que la coadyuvancia con la comisión y con Transparencia Mexicana, estará fincada en las mejores prácticas y estándares internacionales de transparencia en esta materia.