CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo 2020.- En comparecencia ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó los desenlaces fatales por Covid 19 a la alta prevalencia de enfermedades crónicas por la mala alimentación y cuyo responsabilidad tiene el modelo neoliberal que los gobiernos del PAN y PRI impusieron en sexenios pasados.

“Estas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras tabaquismo, también, son producto de al menos cuatro décadas de una mala alimentación y no depende solo de los individuos, sino del contexto social y económico”, respondió a los cuestionamientos la priista Nuvia Mayorga y la panista Alejandra Noemí Reynoso.

"Y en un país que ha sido asolado por un modelo económico que genera una importante polarización, donde la mayoría de las personas no tiene los insumos o ingresos para satisfacer sus necesidades, incluida una alimentación adecuada, esto es producto de los modelos económicos que su partido y el de la senadora Alejandra Reynoso decidieron implantar a lo largo de las últimas décadas”, replicó tajante López-Gatell Ramírez.

De manera específica, señaló que en el sexenio pasado las corporaciones de la industria alimentaria eran visitantes frecuentes de la Secretaría de Salud (Ssa), así como de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“¿Cuál es la razón? No eran visitas de cortesía, eran para coordinar los esfuerzos de modo que se pudiera interferir con políticas públicas para la salud que la propia Organización Mundial de la Salud y otras han propuesto a lo largo de muchos años, amparados en evidencias científicas rigurosas que han hecho instituciones”, reviró.

Aprovechó para destacar como primer paso la aprobación de la Ley de etiquetado en alimentos y bebidas, norma obligará a las empresas a incluir información nutricional en el que adviertan del alto contenido de sodio, azúcares y grasas.

El subsecretario López-Gatell continuó rebatiendo a las senadoras que no se les olvide que durante todo el sexenio de 2012-2018 estuvo censurada la política pública del etiquetado claro para los etiquetados claros para los alimentos o productos industrializados de muy bajo valor nutricional.

+Error, entender 501 muertes en un día por Covid 19; no superan 280: Ssa

+Caso de Covid 19 depende de condición clínica no de prueba: López-Gatell