DIARIO EJECUTIVO: Metrología: legalizan lo ilegal

28 de noviembre de 2012
 , 
17:01
Roberto Fuentes

¿Puede ser válida una ley en cuya elaboración se cometieron tantos cochupos que hasta el encargado de elaborarla fue suspendido por la Secretaría de la Función Pública y es publicada apenas a 48 horas de que termine el sexenio?

Moral y éticamente no. Pero las huestes de Bruno Ferrari lo lograron. Este miércoles el diario oficial de la Federación publicó las reformas al  Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, entre ellas la que permite la publicación de normas oficiales en un idioma distinto al español.

Estas reformas, conocidas también como la “Ley Turégano” ocasionaron que el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Christian Turégano, fuera suspendido por la –hasta hoy- secretaría de la Función Pública, por abuso de autoridad y negligencia administrativa.

De acuerdo con el proceso administrativo P.A.54/2012 de la Secretaría de la Función Pública, el director General de Normas, en su carácter de secretario técnico de la Comisión Nacional de Normalización, validó la presencia de “cachirules” para aprobar parte del Programa Nacional de Normalización.

Concretamente la parte a la que se refiere el reglamento publicado el miércoles en el Diario Oficial. La resolución en la que fue suspendido el funcionario fue recibida el 4 de octubre por la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía, Luz Huerta.

Sin embargo, la secretaría de Economía y el propio Bruno Ferrari hicieron caso omiso de la suspensión y Christian Turégano, como funcionario todopoderoso continuó en su cargo y logró que su reglamento fuera publicado.

Concretamente los apartados en conflicto son el artículo 28 y las adiciones a los artículos 50 BIS y 82 BIS, para permitir la aceptación de documentos extranjeros privados para integrarse a las Normas Oficiales Mexicanas, aún sin la traducción del idioma extranjero de origen.

Esto significa un regalo a las grandes empresas transnacionales, pues sus intereses se ponen por encima de la ley y son un “regaló de despedida” de Felipe Calderón a los consorcios globales, perjudicando a las empresas nacionales.

Por lo pronto, muchas de las asociaciones y empresas agrupadas en la Confederación de Cámaras Industriales, de Francisco Funtanet, están molestas con Ferrari y con Felipe Calderón porque nunca las tomaron en cuenta. Incluso la industria automotriz no está muy contenta con el nuevo reglamento. Como dice el filósofo del metro: El autoritarismo viaja en Ferrari.

 

La SCT ocultó información

En tiempo y forma fue entregada la impugnación al regalo de despedida (o navidad adelantada) que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obsequió a Televisa hace unos días, al concesionarle el 95 por ciento de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha a la empresa de Emilio Azcárraga o a sus socios.

De hecho, una de las empresas que expresó su intención de impugnar la reciente licitación para conectividad satelital fue Pegaso, porque el proceso estuvo contaminado por la opacidad, ya que no se hicieron públicos los dictámenes técnicos que califican el cumplimiento de los requerimientos técnicos, comerciales y jurídicos, entre otros.

Según funcionarios de ese operador, esta omisión afecta la certidumbre jurídica de los participantes y la credibilidad del proceso. Ante esta situación, el martes se presentó formalmente el proceso de impugnación ante las autoridades competentes.

La adjudicación del 95 por ciento de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, que servirá para conectar instituciones educativas de 40 zonas metropolitanas del país, fue concesionada a Iusacell y Televisa-Operbes. Otra pequeña parte se le dio a Telmex.

Esta red, que busca conectar con alta velocidad a centros de educación, universidades, institutos de investigación, instituciones de salud y oficinas gubernamentales, se licitó y entregó a operadores que han fracasado en operaciones similares anteriores. Hay que recordar que Operbes fue la responsable del escándalo suscitado cuando no pudo operar la red del ISSSTE y tuvo que entrar Telmex al rescate, a pesar de que la empresa de Azcárraga cobró más de dos mil millones de pesos.

Ahora la Secretaría de Comunicaciones y transportes, ya con Enrique Peña Nieto, deberá analizar la impugnación y se trata de un asunto interesante en el que se verá si es cierto que el ahora presidente electo tiene favoritismos.

 

Tianguis

De lo más importante para la vida financiera y laboral del país es el anunció de que BBVA Bancomer llegó a un acuerdo con Afore XXI para vender Afore Bancomer, en un precio acordado de mil 600 millones de dólares más los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre, que pueden equivaler a 130 millones de dólares adicionales. Es interesante porque con ello Banorte se consolidaría como la principal administradora de fondos del retiro en México. Sin embargo, lo que llama la atención es que fue la parte vendedora (BBVA-Bancomer) la que hizo el anunció y no la parte compradora (Banorte), como se estila en este tipo de negocios ¿Algo raro, no?… Santander recibió, por parte de Nacional Financiera un reconocimiento por su trabajo en pequeña y mediana empresas. Es la primera ocasión que un banco recibe este reconocimiento en tres categorías diferentes. De hecho, al tercer trimestre de este año, Banco Santander reportó un crecimiento en el crédito para Pymes de un 78.4 por ciento con respecto a 2011….La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consorcio sobre Sistemas Financieros y Pobreza publicarán la base de datos Ahorro Financiero e Intermediación a nivel Municipal. Esa base de datos forma parte del proyecto denominado “Un enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal”… Dentro de las empresas agroindustriales, una de las que más destaca es Granjas Carroll de México, subsidiaria de Agro Industrias Unidas de México, que mantiene un ambicioso programa de mejoras continuas. De hecho, Granjas Carroll tiene la certificación oficial de Industria Limpia en su planta de alimentos y está por refrendar dicha certificación en sus unidades de producción en Puebla y Veracruz. Además, recibió este año el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, por el beneficio a casi 50 mil personas a través de su programa de salud comunitaria en zonas marginadas.

[email protected]

QMX/rfv

Te podria interesar