CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2021.-  Como consecuencia de la pandemia de Covid 19 y del confinamiento que aún se vive en miles de ciudades de todo el mundo, las actividades laborales también sufrieron estragos y especialistas advierten que el trabajo no volverá a ser lo mismo.

La barrera entre hogar y trabajo se vino abajo, y una consecuencia es que siete de cada diez empleadores no encuentran las características y habilidades que requieren en los trabajadores, alertó Carmen Ofelia García Gómez, gerente de Vinculación Gubernamental y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup. 

De acuerdo con la UNAM, para la experta, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales, el trabajo nunca volverá a ser lo mismo, ya que el mundo se “reseteó” laboralmente con la emergencia sanitaria y sus medidas de confinamiento. 

“Los reclutadores registraron un déficit de lo que buscaban de hasta 42 por ciento en 2011; descendió en 2013 con 38 por ciento, y se ha elevado hasta 74 por ciento en 2021”, expuso al dictar la conferencia “Habilidades para mantenerse empleable”, en la sala virtual de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

En este contexto, acotó que la microempresa enfrenta dificultades para encontrar trabajadores para ciertos puestos. Según la especialista se presenta una escasez de talento en México y en el orbe. 

La maestra en Gobernabilidad y Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario Ortega y Gasset, consideró que lo anterior puede deberse a que la digitalización cambió las viejas formas de trabajo, situación que no es exclusiva de grandes o medianas empresas, sino de cualquier ámbito. 

Aunque dependerá de numerosos factores, el trabajo en casa o “home office” se presentará con mayor frecuencia, incluso al concluir la emergencia sanitaria.

“Esto porque ya vimos que sí funciona y que tiene ventajas, por lo que se presentará con mayor recurrencia con un porcentaje de entre 20 a 30 por ciento de las personas a nivel mundial”, enfatizó. 

Habilidades más requeridas 

Convocada por la Secretaría de Vinculación de la FC, la especialista en Comercio Internacional por el Box Hill Institute de Melbourne, mencionó algunas de las habilidades requeridas actualmente por los empleadores en nuestro país.  

Confiabilidad y disciplina; colaboración y trabajo en equipo; iniciativa; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; además de liderazgo e influencia social.

“Responder siempre por el éxito de un proyecto convertirte en una persona confiable, y además de colaborar con el trabajo en equipo, son fundamentales además tener iniciativa; nadie tiene que decirte qué hacer, sabes qué realizar para completar los objetivos generales”, destacó.  

¿Cuál es la tendencia? 

García Gómez expuso los roles con mayor demanda en la industria en México: operaciones y logística; manufactura-producción; ventas y marketing; administración-apoyo de oficina; y atención al cliente. 

En cuanto a los puestos más solicitados, están: analistas y científicos de datos; especialistas en Machine Learning; Big Data; estrategia y marketing digital; automatización de procesos; desarrollo de negocios; transformación digital; analistas de seguridad de la información; desarrolladores de software y aplicaciones; y especialistas en el internet de las cosas. 

Con disminución de demanda laboral: asistentes de captura de datos; secretarias administrativas y ejecutivas; personal de contabilidad, teneduría de nóminas; contadores y auditores; trabajadores de ensamble y fábrica; gerentes de servicios empresariales y administración; trabajadores de informes y atención; gerente general y de operaciones; mecánicos y reparadores de maquinarias; así como encargados de registro de materiales e inventarios.