CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2019.- En medio de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, por el huachicol y de otros tantos temas de seguridad, en cinco meses no se ha llamado a instalarse la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que preside el senador de Morena, Radamés Salazar Solorio.

En lo que se refiere al tema de la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustible existe un órgano técnico legislativo en el Congreso de la Unión que encuentra su fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece las bases de integración y acciones coordinadas entre las autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional.

Esto, con el fin de mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano a través de su Estado de derecho.

La Ley de Seguridad Nacional dispone que las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por tres senadores y tres diputados y establece sus atribuciones.

Corresponde al grupo mayoritario de Morena convocar a la instalación de dicha Comisión.

La Comisión Bicamaral tiene las atribuciones de solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a su ramo o actividades.

Además, conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto.

Conocer el informe a que hace referencia el artículo 58 de esta Ley y los reportes de actividades que envíe el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo.

Así como los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro y de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos.

También requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorías y procedimientos que se practiquen a dicha institución; y enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada.

En comisión bicamaral, por parte del Senado de la República participa el morenista Radamés Salazar (presidente) y los integrantes del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, y del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

El Grupo Parlamentario del PRI señaló que la senadora Beatriz Paredes está a la espera de la instalación por tantos temas de seguridad nacional que son materia de la comisión.

Criticó así que la sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tenía que haber llevado a cabo en diciembre, sin embargo fue realizada el pasado jueves 24 de enero.

“Hay un desdén por las instituciones, por cumplimiento de la ley, y bueno, una y otra vez parece que no les importa. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se respete la ley y los procedimientos que de ahí salen”, advirtió el coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Senador de Morena, Radamés Salazar Solorio.