CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2021.- Con el nuevo programa conjunto de ONUSIDA, la Secretaría de Salud estima la existencia de 340 mil personas viviendo con VIH en el país, y al 30 de junio de este año, 113 mil 788 personas estaban en tratamiento antirretroviral, y 89 por ciento logró la supresión viral.

En comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló sobre el abasto de medicamentos y vacunas, a fin de obtener precios y adquirirlos para toda la población, se recomendó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS9, la compra expedita de 381 claves de patente y genéricos priorizados, así como la compra internacional de dos mil 34 claves de medicamentos y materiales de curación, 33 vacunas y 27 antirretrovirales.

En atención y en materia de combate a la corrupción, el Secretario de Salud detalló que la política pública actualizó los mecanismos que inciden en la producción, precios, abasto de medicamentos en beneficio de la población, mediante acciones de coordinación entre las instituciones para la adquisición consolidada de medicamentos. 

La demanda fue integrada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y estuvo conformada por tres mil 485 claves y un monto estimado de 98 mil millones de pesos. 

Se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos y en enero del 2020 se modificaron 28 claves de fármacos, con potencial desabasto, ante lo cual, se realizaron compras internacionales y se distribuyeron durante 2021 a 26 entidades federativas adheridas al Insabi, más de 277 mil piezas. 

Para 2021, precisó que la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar ya a 30 entidades y para conocimiento de los padres, de las niñas y niños con cáncer se han llevado a cabo 58 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 18 con funcionarios de la Secretaría de Salud.