CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2019.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados definió la agenda legislativa que impulsarán en el próximo período ordinario de sesiones que inicia este viernes, y donde destacan los temas de Guardia Nacional, Reforma Educativa y Articulo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa el coordinador del tricolor en San Lázaro, René Juárez aseguró que su grupo parlamentario acompañará todo lo que se proponga que le sirva al país, pero también, dijo, rechazarán lo que lastime a México.

“Como oposición hemos acompañado aquellos temas con una visión de Estado, más allá de las fronteras partidarias, cuando entendemos que es necesario acompañar iniciativas vengan de donde vengan, pero también nos hemos opuesto enérgicamente, con argumentos, reflexivamente, a muchas ocurrencias que lamentablemente se han venido presentando”, enfatizó.

Sobre Guardia Nacional, indicó que trabajarán en la legislación secundaria; asimismo, dijo que esperarán lo que decida el Senado, cabe recordar que ésta ya fue aprobada por los diputados y está en la Cámara alta para su análisis y ratificación, sin embargo, existe la posibilidad de que los senadores modifiquen lo avalado por diputados y regrese a esta cámara baja.

“Sin duda habremos de ver el tema de la Guardia Nacional, esperemos cómo venga la minuta del Senado de la República”, indicó.

Sobre el artículo 19 de la Constitución, que tiene que ver con la prisión preventiva oficiosa, señaló que deberá ampliarse la discusión y escuchar otras voces involucradas en el tema, esto, para enriquecer la visión que se tiene al respecto.

En lo relacionado a la Reforma Educativa,  mencionó que habrá que discutir la llamada contrarreforma presentada por López Obrador y que propone la derogación de la impulsada por la administración anterior.

En ese sentido, adelantó que una están en platicas con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para buscar compartir sus respectivos planteamientos sobre este tema y así complementarlos, pues señaló que todos coinciden en que el principal interés es una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes del país.

Agenda Legislativa tricolor 

La agenda legislativa que definió el PRI para trabajar en este segundo período ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, se dividió en seis ejes:

-Seguridad Pública y justicia, donde destaca la Guardia Nacional en su legislación reglamentaria en materia de uso legítimo de la fuerza y de registro nacional de detenciones; artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, reformas para ampliar la protección de periodistas y combatir la impunidad en sus desapariciones. 

-Política Social y Desarrollo, en este eje resalta la promoción  de una Reforma Educativa que mantenga y garantice la calidad de la educación, cuidando una evaluación justa de los profesores; así como reformas en materia de derechos humanos para jóvenes, comunidades afrodescendientes; pensión universal y el seguro de desempleo; salud, entre otras.

-Finanzas Públicas y Desarrollo Económico, en este punto sobresale el análisis del Plan Nacional de Desarrollo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeación; además de proponer nuevas reglas de coordinación fiscal para fortalecer el pacto federal y aumentar los recursos de los estados y municipios.

También impulsarán reformas más rigurosas para garantizar los derechos de los trabajadores outsoursing; y promoverán la expedición de una nueva Ley Agraria.

-Política Exterior y Gobierno, en este punto impulsarán un mecanismo de fomento a la participación ciudadana en materia de revocación del mandato y de consulta popular. 

También impulsarán reformas para evitar que los llamados súperdelegados utilicen su cargo para obtener un beneficio electoral; al igual que el PAN, los priistas buscarán salvaguardar y garantizar la autonomía de los Poderes de la Unión y organismos públicos autónomos.

Asimismo, legislarán porque los partidos políticos se abstengan de realizar consultas, censos y encuestas que justifiquen decisiones de gobierno; presentarán reformas en materia de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental. 

-Agenda de Género e igualdad sustantiva, en esta parte habrá reformas para el reconocimiento y sanción de manera homologada a nivel nacional el delito de feminicidio e implementar medidas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

-Desarrollo Sustentable, donde impulsarán reformas para fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento; iniciativa para prohibir, de forma paulatina, el consumo de plásticos como bolsas, popotes, botellas de PET, desechables de unicel y cualquiera que sea de uso único; además de medidas legales para el cuidado y la protección de los animales.

Juárez Cisneros reconoció que este año será muy complejo, pero afirmó que están preparados para seguir sumando a favor de México.

“No seremos, ni daremos, ni otorgaremos un cheque en blanco, ni vamos a permitir que se nos dicte lo que tenemos que hacer desde otro Poder. El respeto a los Poderes es una de las convicciones que tenemos y de los compromisos que vamos a defender”, puntualizó.