Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2017.- Al inaugurar el seminario Política comercial para la competencia y la productividad en México, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios Prieto aseguró que México enfrentará con éxito los desafíos de su economía en la medida en que afiance condiciones de competencia y mantenga su apertura al libre trato de mercancías y de insumos.
Desde esa premisa, presentaron un documento donde sintetiza los retos que tiene el país en distintas regiones con el propósito de que sean revisados por autoridades en la materia, pues añadió que tanto el libre comercio como la competencia dan paso a precios más bajos y mayores fuentes de empleos.
De igual manera, ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que esto da cauce a un mayor aprovechamiento de recursos productivos y el acceso a la innovación tecnológica, por lo que existen áreas de oportunidad para afianzar una agenda decidida en favor del libre comercio.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, respaldó que la apertura de la economía en México ha traído importantes beneficios al multiplicarse por diez y triplicarse el ingreso per cápita.
No obstante, el empresario mexicano señaló que la política comercial del país debe garantizar una competencia justa con los principales socios comerciales, así como una política industrial que fortalezca a las empresas en sectores estratégicos a fin de ser más competitivos a nivel global.
Hizo votos por consolidar una política industrial moderna que permita promover cadenas productivas y generar empleos para los mexicanos a través de la incorporación de talentos en los procesos productivos.
Expuso que en muchas áreas los costos logísticos y de manufactura son menores a los competidores, por lo que se debe capitalizar esta ventaja para atraer al país más inversiones, así como generarlas internamente.
“Debemos consolidar cadenas productivas en sectores con mayor desarrollo a fin de que el beneficio alcance a más empresas y por tanto a más comunidades y trabajadores”, expresó al referir que se debe mantener el crecimiento de la industria aeroespacial, cuyas exportaciones han crecido 140 por ciento en los últimos años.