PODER Y DINERO: ¡Guerra de webs!

19 de junio de 2012
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8:27
Víctor Sánchez

Internet se ha convertido en la arena de la lucha entre los partidos políticos y, déjenme decirles, ahí es donde la izquierda está ganando la guerra aunque los priístas no se dejan y dan la batalla.

Aunque los blogs, Twitter, Facebook, Youtube y otras herramientas en la red no ganan elecciones, se convierten en un excelente maquillaje para el desarrollo de una campaña a favor de un aspirante.

Los partidos políticos han gastado millones de pesos en la guerra en la “nube”. Cientos de operadores llamados “bots” que es la abreviatura en inglés de robots, trolls (agresores que ahora se convierten en versión de paga), community managers y todo tipo de sistemas para agredir al enemigo político se convirtieron en moda y se cotizaron.

En la estrategia de redes sociales de Andrés Manuel López Obrador tiene el apoyo de grupos de universidades públicas quienes hicieron una increíble labor aunado a otros grupos perredistas que han trabajado desde hace 3 años en campañas electorales.

Su objetivo es la búsqueda de material gráfico, fotografías, videos, blogs, caricaturas o cualquier tipo de trabajo que se haga al respecto, donde tienen apoyos de otros grupos profesionales que se dedican al cine en el país. Ellos, han creado una realidad virtual en las redes sobre el avance sistemático de López Obrador.

En segundo lugar está el equipo priísta, que no actúa en la misma tónica que los perredistas, sino que evitar el enfrentamiento y todo lo usan piramidalmente. Esto significa que los bots que tienen, sólo replican las informaciones y fotografías del día. No se atreven a tomar decisiones por ellos mismos y en cada entidad donde se encuentran las estructuras de redes sociales priístas sus estrategias son aisladas mientras que en el PRD, tienen líneas generales de trabajo con libertad de operación, lo que las hace mas creíbles.

En el PAN, las redes sociales no tienen la misma fuerza que los prístas y perredistas a pesar de que cuentan con estrategas internacionales. Son tantos que cada línea parece misa de 4 obispos. Sin embargo, se apoyan en los simpatizantes lo que no les da el impulso que necesitan para crear condiciones de credibilidad a su crecimiento en popularidad.

No es fácil el crear un clima de apoyo para los candidatos presidenciales, lo que se agudiza para el resto de los aspirantes a diputados federales y locales, seis gobernadores, senadores, alcaldes y en total 2,500 puestos que se disputarán este 1 de julio.

Esta elección es tan sólo el inicio de una completa tarea que tarda mucho tiempo; el tiempo suficiente para construir redes en diversas partes del país. Bueno, esto es tan sólo para crear la telaraña; los mensajes vienen después, ya que ahí es donde está la clave del éxito político. Todo lo demás es pura y simple demagogia… en red, claro.

PODEROSOS CABALLEROS.- La cumbre del G20 empezó con todo el ánimo. El presidente Felipe Calderón, como anfitrión recibió a los jefes de Estado de las 20 economías mas importantes del mundo, donde destacan Brasil, China, Rusia, Estados Unidos y obviamente la convulsionada Europa. El tema central es la crisis europea y sobre todo de Grecia y ahora España, donde las condiciones son realmente alarmantes para el mundo del Euro. Acuerdos serán pocos. *** Para Salomón Chertorivsky, secretario de Salud, los tres principales retos que tendrá que enfrentar el Sistema de Salud mexicano son virar con mayor rapidez de lo curativo a lo preventivo, homologar la calidad de los servicios y la creación del sistema único de salud. Al referirse al cambio de lo curativo a lo preventivo, detalló que el sistema de salud se construyó en base a la curación de la enfermedad en el consultorio o en el quirófano, pero las condiciones demográficas y epidemiológicas han cambiado y exigen impulsar la prevención. *** Moody’s, la calificadora de deuda, considera que las calificaciones de deuda corporativa de México podrían enfrentar presiones si la crisis de la deuda europea o la desaceleración económica de China afectan a Estados Unidos, el mayor socio comercial del país. Esto a pesar de que las calificaciones de empresas y gobiernos se mantienen estables. En un reporte dado a conocer la semana pasada Moody’s piensa que “esperaríamos que la calidad del crédito corporativo se mantenga estable en este momento, dado que la situación macroeconómica de México es estable”. Los problemas en Europa y la desaceleración en China, apunta el análisis, “podrían ultimadamente presionar a la economía mexicana, lo que a su vez podría resultar en un deterioro de la calidad del crédito corporativo en el país”. Moody’s califica a 23 empresas no financieras mexicanas -entre ellas al gigante de telecomunicaciones América Móvil y Pemex. Asimismo, califica a cinco grupos en el sector de consumo y minorista, entre ellos al gigante embotellador Coca-Cola Femsa, y de ellos sólo el hotelero Grupo Posadas tiene una perspectiva de calificación negativa, contra cuatro estables. *** Durante mayo Renault de México tuvo un crecimiento en ventas de 27%, con relación a igual mes de 2011, lo que equivale a la comercialización de 2,499 unidades, para acumular  9,094 vehículos en lo que va del año, es decir un incremento de 7.7%. Parte importante en la obtención de este resultado se debe al fortalecimiento de toda la gama que ahora tiene presencia en todos los segmentos importantes del mercado automotriz. En 2011, Sandero, Stepway, Scala y Fluence representaron el 77.9% de las ventas de Renault, pero con la llegada de Renault Duster logró un fuerte impulso para vender en las primeras dos semanas más de 2,500 unidades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las diseñadoras Marisa Collado, de México, y la costarricense Jennifer Lang, quienes ayudan a comunidades indígenas mediante la elaboración de bolsos fueron galardonadas en Nueva York por su trabajo que implica un alto compromiso social. Ambas diseñadoras comparten el deseo de apoyar a las comunidades indígenas en su país y poder mostrar su trabajo en Estados Unidos. Ambas recibieron el premio a la “responsabilidad social” durante la sexta edición del “Independent Handbag Designer Awards”, que cada año se realiza en la gran manzana. El trabajo de Collado y Lang figuraba entre los 30 bolsos de diseñadoras de 14 países que fueron finalistas de los premios que reconocen a artistas emergentes. Entre las finalistas encontraban, además, la también mexicana Iliana Lilly, que con sus bolsos apoya a un orfelinato en su país, y la colombiana Carolina Zambrano

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