Entrega Brugada 20 mil becas para transporte de universitarios en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (Quadratín México).- Al afirmar que la reelección legislativa permitirá tener “una clase política mucho más especializada y profesional”, el diputado local Fernando Rodríguez Doval consideró que esta opción no representa un derecho de los políticos, sino de los ciudadanos para poder decidir si sus representantes merecen o no continuar en su cargo.
El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) dijo que la reelección legislativa evitará, también, lo que coloquialmente se conoce como “chapulines”, o sea, que un político “brinque” de un puesto a otro dentro de la administración pública.
“Lo que hemos sostenido desde hace muchos años es la necesidad de la reelección legislativa, no tanto como un derecho de los diputados, sino como un derecho de los ciudadanos a evaluar el trabajo que sus propios representantes están haciendo”, comentó.
Agregó que al tener la posibilidad de la reelección legislativa se puede tener una clase política mucho más especializada y profesional.
Es decir, añadió, se contaría con legisladores con dominio total en determinados temas que no tendrían necesidad de buscar un lugar en la Cámara de Diputados, el Senado de la República o la Asamblea Legislativa, según sea el caso, para tratar de dar continuidad a su trabajo, “porque eso sí es mal visto por la ciudadanía”.
“Desgraciadamente, México es el único país del mundo democrático, junto con Costa Rica, que no permite la reelección legislativa”, definió.
“Entonces, ante esta realidad, los diputados buscan de qué forma pueden continuar con su trayectoria política, porque también sería iluso pensar que alguien que ya estuvo tres años, por ejemplo, en esta ALDF, que ya aprendió y adquirió experiencia en algún tema, de repente todo eso se tuviera que terminar cuando termina su periodo”.
Finalmente, Rodríguez Doval destacó que es muy importante que los ciudadanos estén al pendiente de lo que hacen sus representantes populares, pues la ciudadanía altamente participativa es una pieza clave en la construcción de una clase política de mayor calidad.
QMex/oab/bo