CIUDAD DE MÉXICO., 11 de junio de 2019.-  La Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que de la meta de 1 millón 433 mil productores del padrón de beneficiarios de apoyos para el campo se han entregado recursos a 1 millón 400 mil agricultores, lo cual representa una erogación de 7 mil 713 millones de pesos que equivalen a un avance del 84 por cierto del programa. 

A los pequeños productores con una a cinco hectáreas se les entregan mil 660 pesos por hectárea y a quienes cuenta con entre 5 y 20 hectáreas reciben mil pesos por cada porción de tierra. 

Los estados en donde se ha dispersado los recursos en mayor medida son Chiapas, Oaxaca y Veracruz, Guerrero y Puebla.

Se trata de apoyos para la adquisición de insumos para el campo antes de los ciclos de siembra de arroz, maíz y trigo. 

En el caso de los cafetaleros reciben 5 mil pesos por productor y los cañeros son beneficiados con 7 mil pesos,  para lo cual se tiene dispuesto apoyar este año a 250 mil productores de café y 170 mil de caña de azúcar. 

El director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, reportó que el Programa Precios de Garantía beneficiará a casi a dos millones de productores con la compra de sus cosechas, conforme al calendario agrícola; para ello operarán, agregó, entre 700 y mil bodegas en el país.

Subrayó que en todos los programas que opera Segalmex los pagos a los productores son inmediatos y directos, es decir, se realizan sin intermediarios.

A su vez, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría, David Monreal Ávila, explicó que el programa de Crédito a la Palabra hasta el momento se han entregado apoyos a cuatro mil 526 beneficiarios y se tiene programados a siete mil 380 más para los siguientes días. La meta para este año, dijo, es de 19 mil 200 productores a atender.

Apuntó que este programa, que viene armonizar a la familia ganadera, en su primera etapa está dirigido a 14 estados de la República de manera prioritaria por su condición de marginación y pobreza. En una segunda etapa será de cobertura nacional.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que el programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola tiene un presupuesto de mil 159 millones de pesos y se destina este año en apoyo al sector productivo pesquero y acuícola más vulnerable. Especificó que se tiene previsto ejercer el ciento por ciento del recurso asignado a finales del mes de agosto.

Destacó que en 2019 se incrementó en 48% el número de solicitudes para ingresar a los subcomponentes del programa, al registrarse 124 mil 411, siendo el Bienpesca el más demandado y al que se aumentó el incentivo de siete mil pesos a siete mil 200 pesos por productor.