Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sin grandes cambios el Presupuesto 2018: Jorge Estefan Chidiac

Blanca Estela Santos/Quadratín México
 
| 13 de Septiembre de 2017 | 8:36
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Estefan Chidiac, aseguró que no se prevén “grandes cambios” en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 y afirmó que es una propuesta que dará condiciones para el crecimiento económico y permitirá reducir la inflación.

“Es un presupuesto que da certeza, estabilidad, que genera condiciones para el crecimiento económico, que va a permitir reducir la inflación a tres más menos uno, es decir, un rango de tres a cuatro por ciento, que es lo el Banco de México establece como algo óptimo, esto permitirá bajar las tasas de interés y reducir el costo del financiamiento, lo que ayudará a que haya mayor inversión, esto nos llevará a crecer cerca del tres por ciento del PIB, vamos bien”, enfatizó.

El Paquete Económico 2018 entregado el pasado 8 de septiembre a los diputados, sólo contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, por lo que el legislador consideró que al sólo venir estos elementos para la discusión legislativa, “será menos complicado” procesar el Paquete Económico, y destacó el hecho de que no haya miscelánea fiscal, ni Ley de Derechos, “pues viene plana la Ley de Ingresos”.

“No esperen grandes cambios, estamos muy contentos que no hubo Miscelánea Fiscal, que no hubo Ley de Derechos, que viene plana la Ley de Ingresos, que no hay elementos para generar, fuera del mercado, de las cuestiones de mercado, cambios fiscales al precio de las gasolinas. La verdad no hay sorpresas”, sostuvo.

Sobre el recorte de 28 mil 300 millones de pesos que propone este presupuesto al gasto del gobierno federal, dejó en claro que “no tiene dedicatoria” para alguna dependencia en particular y aseveró que estas reducciones serán “parejas”; sin especificar montos todavía, señaló que los incrementos serán para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como para rubros de seguridad.

En tanto que el campo muestra ocho mil millones de pesos menos, sin embargo, explicó que viene con el  mismo presupuesto que se propuso el año pasado, por lo que enfatizó que  buscarán proteger los recursos del campo.

“Los temas del campo, entiendo, traen ocho mil millones menos de lo que aprobamos, pero traen lo mismo con lo que llegó el año pasado, entonces seguramente lo vamos a restaurar, o pelearemos por restaurarlo, tenemos intención de proteger el presupuesto del campo, siempre este rubro viene con menos y termina con más”, indicó.

En lo que se refiere a los programas sociales, Stefan Chidiac destacó que éstos no presentan ningún tipo de recorte, “todos los programas sociales que tienen padrones, como Prospera, Adultos Mayores, becas, no sufrieron reducción alguna y está garantizado el que estos subsidios, transferencias se sigan realizando”, apuntó.

Respecto a si habrá ajustes a los presupuesto solicitados por los organismos autónomos constitucionales, como el Instituto Nacional Electoral, que pide 25 mil 45 millones de pesos, respondió que “si hay espacio, se habrán de ajustar”, sin embargo, mencionó que no podía asegurar que esto suceda.

El Paquete Económico se turnó este martes a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quienes deberán analizarlo para que quede aprobado en su totalidad a más tardar el 15 de noviembre.

En primer lugar corresponde analizar lo referente a la Ley de ingresos, que se refiere a los recursos que obtendrá el Gobierno, y donde son cuatro o cinco variables en las que se tiene que trabajar: Precio del petróleo, plataforma de producción, tipo de cambio, crecimiento del PIB, y otros ajustes, “no es tan complicada como si hubiera miscelánea fiscal, con impuestos sobre la renta, I.V.A., I.E.P.S., o Código Fiscal”.

Esta parte correspondiente a Ley de Ingresos, debe quedar aprobada por los diputados a más tardar el 20 de octubre, para ser enviado al Senado de la República, quienes tendrán hasta el 31 de octubre para ratificarlo.

Posteriormente corresponderá solo a la Cámara de Diputados analizar y aprobar la segunda parte del Paquete Económico, que corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, cómo se distribuirán y gastarán los recursos en 2018, lo que deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales