Itinerario político/Ricardo Alemán
PEMEX, lista para entregar cuentas
Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ya se encuentra preparando todo para el cierre de su administración, y a pocos meses de que entregue formalmente la empresa a su cargo, asegura que tiene buenas cuentas.
El lunes pasado se celebró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la plana mayor del gobierno federal, el directivo destacó los principales logros de la petrolera a cinco años de su llegada, enfatizó la recuperación de la producción, del Sistema Nacional de Refinación (SNR), del incremento de las reservas y de una reducción en el nivel de deuda.
De acuerdo con los datos de PEMEX, de 2019 a 2024, el saldo de la deuda presenta una disminución de 17.9 por ciento y hasta los primeros meses de 2024 sumó 94.5 mil millones de dólares, lo cual refleja que la tendencia se mantiene a la baja.
Además, las contribuciones de la empresa a las arcas públicas, descotando los apoyos que ha dado el gobierno federal en estos cinco años, suman 2.9 billones de pesos, un monto apenas equivalente a lo que paga Walmart y América Móvil, las dos empresas privadas con más ingresos.
Sería una mentira decir que no hay pendientes, como el hecho de que la tan prometida autosuficiencia energética se ha retrasado algunos meses, sin embargo, nos cuentan que el Presidente está muy satisfecho con el trabajo realizado por Octavio Romero, a quien mantuvo hasta el final en ese puesto que para él fue estratégico desde un principio, pues el rescate de PEMEX fue siempre una prioridad.
El tema ahora es la continuidad que tendrá el rescate de la empresa productiva del Estado, pues en los resultados electorales no sólo hay candidatos que disputan puestos, sino visiones políticas muy distintas, la pregunta entonces es, ¿tendrá seguimiento esta política energética? Ya lo veremos.
*** Alternancia a la vista en Morelos
Vaya que las posibilidades de alternancia en Morelos se elevan, tal como se observa en el más reciente estudio de Citibanamex sobre los comicios del próximo 2 de junio.
De acuerdo con la institución financiera, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Margarita González Saravia, no es atractiva como promesa de cambio, a lo que se suma el descontento generado por Cuauhtémoc Blanco entre la ciudadanía, y es que su pésima popularidad desataría el castigo de los morelenses por la vía del voto.
Como sabe el panorama para Blanco Bravo es cada día más incierto, y no lo digo únicamente porque el TEPJF, de Mónica Aralí Soto, le ordenó dejar el Ejecutivo local si es que quiere prevalecer en la contienda por una diputación plurinominal en el Congreso de la CDMX, lo comento además porque Citibanamex aseguró que dicha aspiración estaría encaminada a evadir responsabilidades por acusaciones de corrupción y asociación delictuosa.
*** Gestión fallida en Toluca
TOME NOTA *** Toluca, la capital mexiquense, se ha visto marcada por una creciente ola de violencia y un ambiente de descontento entre sus habitantes. La gestión del exalcalde Raymundo Martínez, hoy sumido en acusaciones de secuestro exprés con fines de extorsión, dejó un amargo legado que, lejos de ser rectificado, parece perpetuarse con la administración actual encabezada por el priista Juan Maccise, cuyo liderazgo ha sido cuestionado por su aparente falta de compromiso con las necesidades de la ciudadanía y una gestión que se percibe como una antesala a la transición del poder a manos de Morena. Más preocupante es, que en lugar de enfocarse en estrategias concretas para combatir los altos índices de violencia, mejorar las infraestructuras y apoyar a los sectores económicos locales, la administración de Maccise parece más interesada en negociaciones políticas que en el bienestar de los toluqueños. El escenario actual deja ver que quienes verdaderamente tienen el poder en el municipio son figuras como Elias Rescala y Mikel Arreola, íntimos del alcalde.