CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2021.- Sin público en la Plancha del Zócalo y desde el balcón principal de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el 211 Grito de Independencia de México.

Luego de un video alusivo a la fundación, resistencia e Independencia de México, de que un soldado soplara a una trompeta y acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario encabezó un minuto de silencio por las víctimas de Covid 19.

Y luego con el Himno Nacional Mexicano de fondo, inició el recorrido por el Salón de Recepciones y ya en Salón Embajadores, recibió la Bandera Nacional de la escolta del Heroico Colegio Militar y se dirigió al balcón principal, donde dio el Grito de Independencia y arengó:

“Viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio allende, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad.

“Viva la democracia, viva la honestidad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, vivan la culturas del México prehispánico, viva México, viva México viva México", para luego repiquetear la Campana de Dolores y ondear la Bandera Nacional.

Luego volvió a sonar el Himno Nacional, regresó al Salón Embajadores para entregar la Bandera a la escolta, volvió al balcón y se proyectaron videomapping México-Tenochtitlan en la Catedral Metropolitana.

Después la pirotecnia iluminó el Primer Cuadro de la Ciudad de México, mientras sonaba música tradicional mexicana y López Obrador, con su esposa unida al brazo, contemplaba.

Lila Downs cerró la ceremonia con la pieza Latinoamérica, de Calle 13: “tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes.

"Tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores”, y al final, el Presidente y su esposa aplaudieron y dejaron el balcón principal de Palacio Nacional.