CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2019. — Cinco mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estarán laborando durante los días 15 y 16 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informó su titular Jesús Orta Martínez.

En una declaración emitida a su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Orta Martínez detalló que ya cuentan con un plan de operación para las fiestas patrias, el cual solo falta la aprobación de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para darlo a conocer posiblemente este miércoles.

Agregó que la SSC estará a cargo primordialmente del perímetro del Zócalo capitalino, conformado por cuatro cinturones de seguridad, en los que se agilizará la circulación vehicular ante los cierres viales y se revisarán los objetos que entren al primer cuadro de la ciudad para evitar algún incidente.

El secretario manifestó que uno de los cinturones realizará cortes viales, en el Eje Central, República de Perú, Izazaga y el Eje 1 Norte, por lo que pidió se tomen previas precauciones.

Destacó que los cinturones restantes estarán de manera interna en los alrededores de la plancha del Zócalo y serán los encargados de verificar la entrada y salida de los asistentes, además revisar bolsas y mochilas, ya que no se hará uso de los arcos de seguridad.

“No estamos previendo arcos de seguridad, pero sí revisiones, hacía las personas para tratar de evitar que se ingrese desde con fuegos pirotécnicos hasta con armas”, declaró el funcionario.

Añadió que no se busca molestar a nadie y solo se busca proteger la integridad de todos los asistentes tanto al grito como al desfile militar.

Orta Martínez aseguró que en este año los elementos de la SSC no participarán en el desfile militar, pero están en pláticas para que el próximo año puedan hacerlo.